Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Fallece el cronista deportivo vegabajeño Feliciano 'Tato' Hernández

Tato fue mejor conocido en el ambiente deportivo por su trabajo con los peloteros, primero brevemente con Juan 'Igor' González y luego durante toda la carrera de Iván 'Pudge' Rodríguez.

Feliciano 'Tato' Hernández
Foto: Suministrada / Robert Rivera

La nueva generación quizás no sabrá hoy quien es, a menos que hayan indagado, googoleado o quizás preguntado al ya famoso ChatGPT.

Pero para quienes vivimos una era de oro del deporte puertorriqueño y tenemos millaje de memorias, las maravillosas hazañas de deportistas como las del totelero Juan 'Igor' González y en especial el receptor Iván 'Pudge' Rodríguez, pues siempre tenían a su alrededor una figura a la que contactar: ese era Feliciano 'Tato' Hernández Landrón.

'Tato' no era un tipo fácil. Aún incluso cuando se trataba de que quién lo llamaba, como era mi caso.

Yo soy también un hijo del pueblo Vega Baja en donde mi abuelo fue el fotógrafo e historiador más prolífico de la ciudad. Fue quien además se encargó muchísimas veces de proveerles a él, a Iván y a Igor, sus fotos para documentos esenciales, incluyendo aquellas que llevaron a los últimos dos a las Mayores. Aún así, Tato me la puso difícil.

Tato fue escudo en medio de las carreras de ambos peloteros, pero muy especialmente en la de Iván Rodríguez, quien hoy un miembro del Salón de la Fama del Béisbol Internacional.

Las entrevistas con el 'Pudge' -la mayoría del tiempo- eran tramitadas a través de él. Y de un 100% de estas, apenas un 20% de ellas, procedían.

Pero, era la labor de Tato mantener enfocado a Rodríguez, aunque -en mi caso- se lo cuestioné muchas veces. Pero eso ya era un tema de anécdotas de camino.

Hernández abrazó de manera especial los deportes. El béisbol siempre fue su pasión, una que trasmitió a su hermano Javier Hernández, hoy propietario de los Gigantes de Carolina de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Cemente.

Pero también tenía muchas otras grandes pasiones deportivas. Tenía una enorme afición por el boxeo y sus llamadas para charlar con este servidor sobre las comparativas con Miguel Cotto, Félix 'Tito' Trinidad y la nueva sepa encabezada por Xander Zayas y muchos otros, no faltaron.

Tato, antes de sus periplos con sus amigos y astros vegabajeños del béisbol —con quienes compartió incluso sus años en la escuela Lino Padrón Rivera— también tenía un amplio conocimiento en el deporte de la aceleración. Su padre, Feliciano 'Cobrito' Hernández, era un corredor de estos autos en su época.

Ese amor por la fiebre nunca la abandonó y hasta creó un espacio televisivo llamado 'Somos o no Somos' en donde hablaba de ello y también de otra... gran pasión: las famosas carreras de carritos de 'hot wheels'. Era un coleccionista empedernido.

Se convirtió también en comentarista deportivo para la emisora de radio Sal Soul con su bautizado espacio 'Salsa Deportiva'.

También fue un seguidor del atletismo, aunque nunca corrió ni un cuarto de milla.

Estas últimas facetas le dieron un segundo aire de vida, en momentos en que sobrevino el lamentable diagnóstico de cáncer.

Fue una etapa en la que dijo haberse quedado solo, especialmente por aquellos a los que ayudó o trabajó en algún momento de su vida de forma plena.

La tristeza lo consumió y la enfermedad avanzó velozmente.

Pero esa fe oculta de Tato resurgió en el proceso. Hizo las pases con Dios, la vida, y al final, en medio de planificaciones a largo plazo, en donde incluso habló de escribir un libro de memorias, algunos de los que estuvieron lejos de él, y de quienes llevaba su figura literalmente tatuada en su piel, reaparecieron para una última gran plática, entre lágrimas, abrazos y una que otra carcajada por aquellos recuerdos. Al menos eso me contó en nuestra última conversación en el mes de febrero.

Mi último mensaje, el pasado 3 de marzo, no fue contestado. Seguía recluido tras una última larga estadía.

Hernández fue enviado a su hogar hace unas semanas. Expiró allí en la mañana del jueves 13 de marzo, a la edad de 61 años, en su natal Vega Baja. Le sobrevive una hija, sus hermano Javier, Christian y su padre Feliciano.

Que descanse en paz, el amigo y cronista vegabajeño, Feliciano 'Tato' Hernández Landrón.

Feliciano 'Tato' Hernández junto a Iván Rodríguez.
Foto: Suministrada / Robert Rivera
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.