Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Joven cagüeña se convierte en 'master' internacional más joven del ajedrez

La joven cagüeña Danitza Vázquez Maccarini se convirtió ayer en la campeona del Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 Femenino de ajedrez en El Salvador. Con esta medalla de oro Danitza se convierte en la primera puertorriqueña en ganar este evento y al mismo tiempo se convierte en la más joven del planeta en obtener el título de Woman International Master (WIM) uno de los títulos de más alto rango femenino que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Vázquez Maccarini finalizó su jornada ajedrecística con 7.5 puntos de 9 posibles derrotando a las favoritas del evento Tairu Rovira y Oriana Aponte, ambas de Venezuela. El evento contó con la participación de Aruba, Costa Rica, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Vázquez Maccarini inició en el mundo del ajedrez puertorriqueño a los 8 años de edad y tuvo su primer evento competitivo en el Colegio Católico Notre Dame de Caguas.

En el año 2008, participó en el Festival Panamericano de la Juventud en Córdova, Argentina donde gana la medalla de plata en la categoría sub-8 femenino. Este mismo evento le dio el pase para participar en el Campeonato Mundial Juvenil en Vietnam.

En el año 2010, gana la medalla de plata en Festival Panamericano de la Juventud, Brasil en la categoría sub-10 femenino y obtiene el título de Woman FIDE Master (WFM). Ese año se convierte en parte del equipo olímpico femenino de Puerto Rico que nos representó en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Khanty-Mansisk, Rusia.

En el año 2012, con apenas 12 años de edad se proclama Campeona Nacional Femenino convirtiéndose así en la campeona más joven de la historia del ajedrez en Puerto Rico. Obtiene la medalla de oro en el Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe en Caguas. Representa a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de la Juventud en Eslovenia y por segunda ocasión hace el equipo olímpico femenino en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Estambul, Turquía.

Vázquez Maccarini llega a Puerto Rico hoy, jueves, desde Panamá en el vuelo CM142 de Copa Airlines, y la Federación de Ajedrez de Puerto Rico (FAPR) le prepara un recibimiento para las 4:00 pm, para el cual invitan al público en general.

La joven Danitza Vázquez Maccarini se convirtió en la campeona del Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 Femenino. (Suministrada)
Foto: