Industriales en contra de reformas
La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) avalaría el proyecto de la Cámara que propone un nuevo Código de Rentas Internas, si se incluye una serie de recomendaciones presentadas en una audiencia de la Comisión de Hacienda de ambos cuerpos legislativos.
Por lo pronto, AIPR mantuvo su oposición a la Ley 154 y la Ley 157 al entender que produciría efectos adversos tanto para los pequeños comerciantes como para el sector de turismo, las industrias de la farmacéutica y como posible destino para los inversionistas.
Además, dijo que están en contra de cómo se legisló y solicitaron más dialogo entre el gobierno y el sector privado.
"La AIPR considera que estas dos leyes componen un nefasto capítulo de la historia de Puerto Rico en lo que respecta a su política pública industrial y económica", sentenció el presidente de la Asociación, Pedro Watlington.
Al mismo tiempo, precisó que "la Ley 154 es un atentado no solamente contra el sector de manufactura multinacional sino que atenta contra todo la industria local, sobre todo los pequeños y medianos negocios que le venden productos y servicios al sector de manufactura".
De igual forma, la AIPR sostuvo que la Ley 154 ha creado una percepción negativa de Puerto Rico como posible destino de inversión a nivel mundial.
Aunque la AIPR planteaba desde hace tiempo una reducción en las contribuciones que se pagan en Puerto Rico para hacerlo más competitivo, puntualizó que debe ir a la par con estrategias de desarrollo económico que provean los fondos necesarios para costear los alivios, sin redundar en penalidades en la inversión para los sectores productivos como es la manufactura multinacional.
Por otra parte, AIPR manifestó durante la ponencia que en el arbitrio temporero de impuesto a las multinacionales hasta el 2016, no se les explicó que las reglas para obtener ingresos se cambiarían permanentemente en Puerto Rico.
Pese a que el Gobierno expresó que no les afectaría y que el arbitrio podría ser acreditado contra el pago de impuestos federales, Watlington expuso que no todas pueden tomar el crédito y que todavía el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos no se ha expresado si pueden ser acreditados los impuestos que se paguen en Puerto Rico.
En el caso de los efectos sostuvo que provocaría mayor desventaja para atraer turistas al aumentar el costo de transportación de carga.
En cuanto al aumento de un 7 por ciento a un 10 por ciento de la retención por servicios prestados por afiliadas aunque los servicios sean efectuados fuera de Puerto Rico, la AIPR abundó que no va a la par con las entidades extranjeras.
Ante esto, el representante Antonio "Toñito" Silva favoreció dejar la retención actual y realizar enmiendas al proyecto. Igualmente, le solicitó a la AIPR ejemplos concretos de los efectos dichas reformas para poder presentarlo al Ejecutivo y les aseguró que "al final saldrán mejor beneficiados" de dicho estatuto.