Fracaso fondos ARRA para pequeños comerciantes
El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Francisco Santana, denunció que otro problema para que este sector obtenga alternativas de financiamiento, es la poca efectividad de iniciativas como los fondos ARRA.
Santana detalló que esto fondos que eran administrados por entidades como Acción Social de Puerto Rico, Inc. (ASPRI) y el Instituto Socio-Económico Comunitario, Inc. (INSEC), "le otorgaban un donativo de $5,000 para el desarrollo de un negocio, pero a muchos solicitantes se les denegaron".
Este es el caso de José Pérez (nombre ficticio para proteger su identidad), quién al igual que su esposa fue desplazado por la Ley 7 hace más de un año.
Pese a que ambos se insertaron en la búsqueda de un empleo, las gestiones fueron infructuosas. Con este panorama, Pérez decidió abrir un negocio y tomar unos cursos gratuitos sobre empresarismo, que provee una institución educativa.
Entre tanto, Pérez narró que en su búsqueda de financiamiento para emprender su negocio sometió una propuesta a ASPRI para poder acceder a parte de los $18 millones que ofrecían de los fondos ARRA. Tras una espera mayor a la que estaba estipulada inicialmente para notificaciones por parte de la entidad, le enviaron una carta denegando la propuesta.
Al Pérez cuestionar al Departamento de la Familia del porqué fue denegada su propuesta si para los efectos cumplía con las expectativas, expuso que en la agencia le indicaron que "los fondos estaban destinados para las personas con desventajas económicas y que fueran residentes en unas comunidades en específico".
No obstante, Pérez explicó que cuando presentó su propuesta nunca se le notificó a cerca de estos requisitos.
Esto según Pérez, le llevó "a perder la oportunidad de obtener los $8 mil que ofrecía INSEC también proveniente de los fondos ARRA", porque ya habían caducado.
Por otro lado, Pérez planteó que no ha intentado obtener un préstamo comercial primero porque tiene el crédito afectado y le habían orientado que no cualificaría. Y de otra parte, actualmente no podría costear los altos intereses.
"El préstamo es una ruleta rusa, desde que firmas los intereses son una encerrona", argumentó Pérez.
Por lo pronto, sus únicas alternativas son poder acceder al vale por la cantidad de $5,000 dispuesto para los desplazados de la Ley 7 para establecer un negocio u emplearse por cuenta propia, y los $5,000 que aún ofrece INSEC para estos fines.
Además, Pérez abundó que "he tenido que modificar radicalmente el negocio", lo que aludió no le permite ser competitivo. Y sentenció que "para tu poder ser competitivo (en un negocio) tienes que tener precios competitivos y abarrotar los costos (producción)".
Aunque, Pérez apuntó que el Gobierno si provee amplias alternativas para educación continuada en aspectos para crear un negocio y ayuda en la coordinación de orientación, catalogó que no han sido efectivo en la gestión de ayudar en la presentación de propuestas una vez se tenga el concepto y el plan de negocio, y que éstas a su vez den frutos. Igualmente, manifestó que existen muchos obstáculos en la otorgación de permisos, principalmente a nivel municipal, dónde por sus disposiciones como requisito el solicitante tienes que ser residente.