Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Carrión: la banca no se beneficia con los estímulos

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, descartó que el Plan de Estimulo Económico Criollo se creó para beneficiar a la banca comercial y reiteró que el proyecto iba dirigido principalmente a los consumidores.

Según Carrión, el único beneficio que ha tenido la banca es 'salir de todas las propiedades que están en el inventario'.

Elmencionado plan de estímulo tenía la intención de otorgar alivios hipotecarios a los consumidores mediante una reducción en los intereses y facilitaba estímulos económicos para la compra de una vivienda y la construcción de residencias de interés social, entre otros.

Según Carrión, no sólo el gobierno otorgó incentivos, sino que los desarrolladores yla banca hicieron lo propio.

Sin embargo, no pudo ofrecer detalles sobrelos incentivos de la banca, argumentando que puede variar y dependerá del tipo de proyecto y de la política del banco.

Sólo mencionó alternativas como financiamiento a más largo plazo, reducción degastos de cierre y flexibilidad con el puntuaje del crédito del consumidor.

Sobrelos incentivos de los desarrolladores, destacó que en el caso de las propiedades de más de $300 mil, devaluaron el costo para impulsar las ventas.

En el caso de los alivios contributivos del gobierno, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le asignó una partida de $30 millones a la Autoridad para el Financiamento de la Vivienda y/o al Fondo de Reserva de Hipotecas Aseguradas. El dinero provisto forma parte del total de $500 millones del Fondo de Estímulo Económico de Puerto Rico, que fue creado en el 2006.

Mientras, el BGF otorgó $24 millonespara proveer incentivos de $25 mil para la compra a viviendas nuevas y $10 milpara viviendas existentes. El dinero era para el pago del pronto.

De acuerdo conCarrión, a septiembre de 2010 la banca comercial contaba con 20,000 propiedades nuevas en inventario. De esas, un 59% estaba por debajo de los $300 mil.

Minimiza proceso de ejecución de propiedades

Abundó que de las 447,000 hipotecas vigentes,16,000 están en proceso de ejecución. Pero minimizó la cantidad de ejecuciones al plantear que hasta el momento sólo se han efectuado 3,000.

Carrión señaló que, según el Comisionado de Instituciones Financieras, el total del mercado hipotecario para el 2010 fue de 441,533, lo que representa una reducción de 5,404 al compararlo con el año anterior.

Precisóque como medida para evitar la posibilidad de ejecutar las propiedades, la banca ofrece moratorias, planes de pago, estipulaciones, modificaciones yreclamaciones parciales, entre otras alternativas.

De todas esas opciones, los planes de pago son la vía más otorgada, con un total de 16,173, lo que representa un alza de 6,337 al compararla con el 2009.

Detalló que cada vez que se efectúa una ejecución hipotecaria, la banca comercial pierde entre 20 y 25% del valor de la propiedad. Pero alegó que por el momentolos bancos tienen asegurado el capital por un total de $7.2 billones, si ocurren pérdidas de dinero debido a las ejecuciones. Si las pérdidas fueran mayores, podrían ocurrir más consolidaciones bancarias, advirtió.

Por otro lado, Carrión no pudo precisar cuáles ayudas especiales existen para obtener residencias existentes, ni cuántas han sido adquiridas. Tampoco existen estadísticas de cuántos préstamos para mejoras al hogar ha otorgado la banca comercial.

Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la ABPR. (Fotos: Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: