Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

China vs. Japón

China le arrebató a Japón el estatus de la segunda economía más grande del mundo que ostentó durante 42 años, según cifras difundidas oficialmente.

Este lunes, Japón dio a conocer las cifras del producto interno bruto (PIB) correspondientes al último trimestre y a todo el año pasado. En todo 2010, el PIB creció 3,9%, frente a un apabullante 10,3% de China, según BBC Mundo.

La economía nipona se ha visto golpeada por una caída en las exportaciones y de la demanda de los consumidores, mientras que China disfruta de un auge en la fabricación de productos.

Al ritmo actual de crecimiento, los analistas consideran que China superará a Estados Unidos como la economía más importante del mundo en una década.

'Es realista decir que dentro de diez años, China tendrá más o menos el mismo tamaño que la economía de EEUU', señala Tom Miller, de GK Dragonomics, una consultora económica con sede en Pekín.

Existe un debate sobre el momento exacto en el que Japón dejó de ser la segunda mayor economía del mundo, y algunos analistas creen que eso sucedió en el tercer trimestre del año pasado.

Según el Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto de Japón fue de $5.39 billones de en 2010, mientras que cifras preliminares de China indican que su PIB el año pasado fue de $5.75 billones.

En FMI calculaba que la economía de Japón haya crecido alrededor de 2.8% en 2010, según el FMI, mientras que el crecimiento de China se espera que haya sido de un impactante 10% cuando se publiquen sus cifras revisadas.

Aun así, la mayoría de los economistas coinciden en que mientras China en su conjunto está creciendo y la persona promedio es cada vez más rica, el sólo hecho de comparar el tamaño de su economía con la de Japón no pinta un cuadro exacto.

'El PIB per cápita en China es cerca de $4,500 millones, pero en Japón es aproximadamente $40,000 millones, explica Miller.

'La mayoría de la gente en China todavía es pobre, hay más personas viviendo en el campo que en las ciudades. El japonés promedio es mucho más rico que el chino medio', agrega.