Viene una subida general de precios
Distintas circunstancias que están impactando la disponibilidad y precios de materias básicas como el algodón, cobre, azúcar y trigo causarán un aumento general de precios durante este año.
Desde antes de Navidades, las compañías estaban experimentando aumento de costos, aunque no los habían pasado a los consumidores por temor a que se afectaran las ventas festivas. Pero ya el aguante terminó y las empresas planifican pasar el aumento de producción a los consumidores en la forma de precios más altos, según varios artículos sobre el tema escritos en periódicos estadounidenses.
El algodón ha duplicado su precio en el último año; el precio de fibras sintéticas aumentó 50%; el cuero y el poliéster también registraron alzas; el precio del cobre está en su punto más alto en los últimos 40 años; el hierro, maíz, azúcar, trigo, carne, cerdo y café también están aumentando. A esto se une que los costos laborales y de energía estáncreciendo también.
China es un factor que está alterando el esquema de costos por partida doble: porque están aumentando su consumo de materia prima, y porque algunas de sus cosechas se han afectado con inundaciones.
Se espera que los costos de ropa aumenten por lo menos 10% en los próximos meses. Ya algunas marcas de ropa y de alimentos han confirmado el encarecimiento de sus productos. Brooks Brothers, Levi's, Wrangler's, J.C. Penney, Nike, Steve Madden, Kraft, Sara Lee, Starbucks, Nine West, Polo Ralph Lauren y Hanes son algunas de las marcas de ropa o comida que van a tener aumento en sus precios. En enseres, la marca Whirlpool impondrá aumentos de entre 8 y 10% a partir de abril.
Los cambios no son sólo en el precio. Otros efectos de esta ola será que los manufactureros de ropa ofrecerán menos variedad en colores, harán más mezcla de materiales en sus piezas, y les pondrán menos accesorios.