Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Más caras la gasolina y la luz

Si ya es casi imposible encontrar alguna gasolinera que venda el litro de combustible por debajo de los 80 centavos en la Isla, el bolsillo del consumidor puertorriqueño sufrirá además nuevos aumentos en la factura de la luz por el incremento del precio del barril de petróleo.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, expresó que la crisis política y social que experimentan Libia y otros países de Medio Oriente ha provocado un aumento del barril del petróleo que se sentirá en el ajuste por combustible en las facturas de los clientes de la agencia pública.

'Por cada dólar que se incremente en el costo del petróleo, impactará más o menos lo mismo en la factura y eso nos afectará grandemente. Aunque logramos mejorar la eficiencia del sistema y estamos consumiendo menos combustible líquido que antes, no hay nada que pueda ayudarnos que no sea salir del uso del petróleo', explicó Cordero en un comunicado de prensa en el que aprovechó para insistir en la necesidad de aumentar el uso de gas natural.

'La diferencia es grande entre el costo del gas natural y el petróleo. Estamos hablando de un 20, un 30 y posiblemente un 40 por ciento menos en el precio del gas', subrayó el ingeniero, quien agregó que la semana entrante la AEE presentará nueva información a la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA) sobre el gasoducto que el Gobierno insiste en construir a pesar de la oposición de numerosas comunidades y organizaciones ambientales y las dudas al respecto de algunas agencias federales.

El aumento del precio del barril del petróleo también ha provocado un incremento considerable del costo de la gasolina en bomba, que en el área metropolitana ha pasado en pocos días de estar entre los 75 y 79 centavos el litro a entre los 82 y 86, comprobó NotiCel.

Miembros del denominado grupo 'Detallistas de Gasolina en Alerta' lamentan que el precio del barril del petróleo está estrangulando su beneficios; acusan a la Asociación de Detallistas de Gasolina de no proteger sus intereses debidamente; y amenazan con realizar paros y cerrar las estaciones a partir del martes 8 de marzo.

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Héctor Gierbolini, aseguró el ayer a NotiCel que la intención anunciada por algunos propietarios de gasolineras de realizar paros o cerrar las estaciones para llamar la atención sobre el pobre beneficio que consiguen debido al aumento del precio del barril de petróleo es 'irresponsable'.

Según Gierbolini, la postura del grupo es también 'desafortunada' y aunque se plantean problemas reales del mercado, los gasolineras disidentes se olvidan de los esfuerzos de la Asociación para paliar la situación y 'castigan al consumidor'.

En nombre de la entidad, dijo Gierbolini, 'no me solidarizo con ningún paro, con ninguna marcha que castigue al consumidor. No podemos resolver los problemas que tenemos amenazando y castigando a un consumidor que no tiene la culpa de nada de esto'.

El presidente de los detallistas de gasolina explicó que la Asociación está trabajando para encontrar posibles soluciones que alivien a los dueños de gasolineras para que no tengan que cerrar, lo que podría suceder a muchos si el precio del barril, que ya ha superado los $100, sigue en ascenso.

Sin embargo, no está de acuerdo con Cordero en que la situación en Medio Oriente sea la única causa sobre el aumento del precio del petróleo.

Explicó que si bien ha influido en este aumento del precio del crudo la inestabilidad que se experimenta en países productores como Egipto, Libia y vecinos, la situación en la región del Medio Oriente sólo es un 'ingrediente adicional' en un mercado que ha estado 'fluctuando desde hace mes y medio'.

Explicó que ese mercado, ajeno a las particularidades de la Isla, es muy especulativo, lo que no sucede, aseguró, entre los distribuidores locales, que no pueden especular porque 'la competencia férrea' entre ellos mismos se los impide hasta el extremo de que algunos de ellos están vendiendo la gasolina en bomba por debajo de su costo.

Miguel Cordero achacó los nuevos aumentos en las facturas de la luz a la situación en Medio Oriente, que ha provocado un incremento del precio del petróleo.
Foto: