Gas natural podría aumentar precio
Mientras los analistas preveen un aumento sustancial en el costo del petróleo, el gas natural no se queda atrás. Aunque varios expertos reconocieron que este segundo recurso no superará el costo del primero, aseguraron que hacer una transición de un combustible fósil a otro, tal como propone el proyecto Vía Verde, que persigue generar más de la mitad de energía del país, no representará ahorros significativos como sostiene el gobierno.
Para el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez, José Colucci, sería imposible hacer un análisis económico de ambos combustibles fósiles sin evaluar el precio de ambos recursos al mismo tiempo.
'No puedo precisar cuánto va a subir el gas natural pero se me hace bien difícil pensar que en un futuro cercano exceda el precio del petróleo. Lo importante para hacer un análisis económico con el gas natural no es el precio en sí del gas natural, sino en su comparación con el petróleo. Por lo que siempre va a ver una motivación para mirar un combustible que es más barato y más eficiente en su combustión'.
Actualmente el precio del petróleo fluctúa entre $10 y $14 por millón BTU. Mientras que el de gas natural ronda los $4 por millón BTU.
Sin embargo, el profesor de ingeniería Gerson Beauchamp denunció que 'por más barato que esté el gas natural el ahorro que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda tener al reducir el costo de kilovatio-hora no depende exclusivamente del petróleo'. Según explicó el profesor 'más de la mitad del gasto de la agencia no se debe al petróleo, si no a la compra de energía, los gastos de nómina, las deudas, entre otros'.
En un ejemplo hipotético, Beauchamp detalló que 'la promesa de la Autoridad es imposible. Si el gas no costara nada, lo más que la AEE pudiera bajar en el costo del kilovatio-hora sería cuatro centavos, o sea a 20, un centavo menos de lo que te vendían la luz el año pasado'.
El académico Agustin Irrizary sostuvo además que aunque muchos países están cambiando de petróleo a gas para producir energía, la alternativa para Puerto Rico debe ser implantar un buen Plan de Uso de Terrenos para así planificar el desarrollo correctamente.
'La opción de moverse de un combustible fósil a otro es una mala decisión. Todo el tiempo estamos posponiendo el asunto. El gas -para nosotros- es un parcho, no una solución. A nuestro país le gustan los soluciones de cuatro años, nosotros tenemos que buscar una solución a largo plazo'.
Asimismo Beauchamp insistió en que no hay forma de justificarlo económicamente.
'En el mejor de los casos se podría ahorrar $ 300 millones al año, ni una tercera parte de los mil millones de dólares que ellos dicen. Lo que se van a ahorrar lo gastarán en la inversión de la tubería que se extenderá por 92 millas, en la conversión de plantas y en el mantenimiento de alta tecnología'.
Tanto Irrizary como Beuchamp entienden que antes de buscar alternativas que implicarán deudas recurrentes, el gobierno debe enfocarse en usar los recursos locales.
Ambos coinciden en que el primer paso debe ser educar a la ciudadanía para reducir el consumo energético desmedido.
Varios periódicos internacionales han publicado en días recientes que el aumento del gas natural se prevee para principios de agosto. Incluso, el New York Times detalló los planes de China para los próximos cinco años con este combustible fósil, otro factor que pudiera resultar en el aumento del recurso.
Al momento, el mega proyecto que se extenderá desde el sur al norte de la Isla espera por los permisos federales. Sin embargo, el Gobierno ya está en proceso de contratación para la construcción del ducto de gas, ha incurrido en una inversión millonaria de campañas publicitarias, servicios técnicos y asesoría ambiental y ha emitido bonos.