JP prevee crecimiento positivo
La presidenta interina de la Junta de Planificación (JP), Leslie Hernández Crespo, informó hoy que por primera vez en 6 años la economía de Puerto Rico experimentará un crecimiento positivo para el año fiscal que comienza a partir de julio.
Según las proyecciones de la JP dadas a conocer hoy, la economía de la isla pudiera crecer tanto como 2.2% en el año fiscal 2011-12 que comienza a partir de julio de este año, aunque el escenario base presenta un crecimiento más moderado, aún positivo, de 0.7%.
Hernández Crespo recordó que, como es la norma, la JP presenta tres escenarios en cuanto a la proyección de crecimiento del Producto Bruto (PB), que es la medida estándar para calcular el crecimiento económico.
Según la presidenta de la JP, para el año fiscal que comienza en julio el estimado de crecimiento del PB en el escenario máximo es de positivo 2.2%, mientras que el escenario base proyecta un crecimiento positivo de 0.7% y el escenario mínimo considera la posibilidad de una contracción de negativo 0.8%.
Entre los factores tomados en consideración para la preparación de las proyecciones están el desempeño de las economías de los Estados Unidos y del resto del mundo, así como el comportamiento de la banca hipotecaria, la inversión pública y el estado de la vivienda.
Además, la JP consideró el comportamiento del precio del petróleo, las exportaciones de mercancía ajustada, gastos de visitantes, inversión en construcción, maquinaria y equipo y transferencias de fondos federales a la Isla.
También, se incluyó en el análisis el efecto de diferentes medidas de desarrollo económico, como la inversión de los fondos del Plan de Estímulo Criollo (PEC), las Alianzas Público Privadas (APP), la inyección de fondos bajo la 'American Recovery and Reinvestment Act 2009' (ARRA), la Reforma Contributiva, así como las medidas para aumentar los recaudos y de ajuste fiscal.
'Las proyecciones se trabajan a base de diversos indicadores y varios supuestos. Entre ellos, se toma en consideración el petróleo, las exportaciones e importaciones, la inversión en construcción y el consumo personal. Es por eso que estas proyecciones deben ajustarse a través del tiempo según el comportamiento de estos supuestos', explicó Hernández Crespo.
Los datos económicos oficiales presentados por la JP, indican, según esta agencia, que la economía de Puerto Rico ha estado cayendo consistentemente desde el año fiscal 2006, último año para el cual se registró un crecimiento positivo del PB de 0.5%.
A partir de ahí, la economía entró en recesión y por los siguientes tres años fiscales cayó cada vez más: negativo 1.2% en el 2007; negativo 2.9% en 2008 y negativo 4.0% en 2009.
'Durante los pasados dos años se han tomado una serie de medidas para cambiar la tendencia de contracción que había mostrado nuestra economía a partir del 2006 y los números reflejan que en los pasados dos años se ha ido frenando la caída del PB', sostuvo la funcionaria.