Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Caen 3 funcionarios por evasión contributiva

Dos policías estatales y un preparador de planillas del Departamento de Hacienda, así como otros 30 contribuyentes, fueron acusados por evasión contributiva, informaron funcionarios de los departamentos de Justicia y Hacienda en una rueda de prensa conjunta.

La fiscal Lourdes Acevedo, jefa de la División de Evasión Contributiva del Departamento de Justicia, destacó que el preparador de planillas, además de ser un evasor, confeccionaba planillas fraudulentas de otros contribuyentes que estaban ajenos a sus fechorías.

'Una persona que trabajaba en la parte de auditor de planillas que so color de autoridad engañaba a contribuyentes y les hacía planillas falsas y él también era evasor', dijo Acevedo, quien no divulgó los nombres de los funcionarios.

El ex funcionario de Hacienda realizaba las planillas fraudulentas fuera de horas laborables, aseguró la funcionaria.

'Él vendiéndose como una persona conocedora de hacer planillas engañaba a contribuyentes y le hacía planillas falsas, con contenido falso sin que estas personas tuvieran conocimiento de información que él incluía a saber intereses falsos, dependientes que no existían y demás, eso sin conocimiento de los contribuyentes. (Lo hacía) para cobrar de los reintegros, una cantidad', sostuvo Acevedo.

De acuerdo con el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, en lo que va del 2011 se han radicado más casos de evasión contributiva que la totalidad de los que se presentaron en todo el 2010 y las convicciones rondan en un 95%.

Ello se ha logrado pese a que ahora hay una cantidad limitada de recursos, dijo Somoza.

'Tenemos cinco fiscales dirigidos y enfocados a radicar y es una prioridad de este servidor y de todo su equipo de trabajo, de por todos los flancos, trabajar en contra de la delincuencia y de la criminalidad. Antes lo que se radicaban eran seis o siete casos en marzo y abril, cuando llegamos aquí nos percatamos de eso. Vamos a hacerlo durante todos los meses del año y vamos a ser proactivos en el ejercicio de investigación, procesamiento y encausamiento junto con el equipo del Departamento de Hacienda', destacó Somoza.

En la actualidad, el Departamento de Hacienda tiene 539 investigaciones en proceso de posibles evasores contributivos que pueden haber estado violando leyes contributivas desde el 2006.

Hoy también se presentaron cargos criminales por evasión contributiva contra el comerciante José Suárez Del valle y su esposa Eulalia Almonte, quienes omitieron información sobre ingresos para los años contributivos 2005, 2006, 2007 y 2008.

Los propietarios del Frigorífico Frutas y Vegetales, que opera en la Plaza del mercado de Río Piedras, dejaron de reportar al Departamento de Hacienda ingresos por $8 millones. El negocio produjo ingresos por $11 millones y sólo reportaron $3 millones.

Mientras, el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, indicó que se sentará a esperar a que las autoridades federales le hagan algún referido relacionado a la prueba presentada en el caso que se sigue contra el presunto narcotraficante Ángel Ayala Vázquez, mejor conocido como Angelo Millones.

En el juicio federal ha desfilado evidencia de que famosos cantantes y deportistas recibieron pagos en efectivo por cantar en las fiestas del residencial Barbosa y otros como el pelotero Livan Hernández hasta le dio firmas para adquirir lujosos autos.

'Aquí lo que procede es que en algún momento las agencias federales nos harán referidos de aquellos casos que ellos entienden que pueden estar en violación de algunas de las disposiciones del Código de Rentas Internas', dijo Méndez.

Cuando se le preguntó si no debería ser proactivo y Hacienda solicitar a los federales la evidencia, Méndez se limitó a contestar lo mismo: 'Típicamente lo que se hace es que las agencias federales nos hacen el referido de aquellos casos que ellos entienden que pueden ser violaciones del Código de Rentas Internas'.

Recordó que recibir dinero en sí no es un delito y aclaró que lo que es delito 'es no reportar los ingresos según lo dispone el Código de Rentas Internas'.

Por su parte, la fiscal Acevedo aclaró que en el Código Penal no existe un delito relacionado a recibir dinero en efectivo a cambio de una firma para comprar bienes como autos y propiedades.