Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Adiós al cheque federal

Si usted planifica solicitar beneficios federales después de este domingo, 1 de mayo, sepa que necesita una cuenta bancaria porque el gobierno federal dejará de emitir cheques y sólo enviará los beneficios por depósito directo, o mediante una tarjeta de débito.

La fecha límite del 1 de mayo es parte de un plan más amplio que dicta que para el 1 de marzo de 2013 el gobierno federal dejará de usar el cheque de papel como método de pago en sus programas de beneficios.

Los principales de estos programas que afectan a los residentes de Puerto Rico son Seguro Social, Seguro de ingreso suplementario (SSI), y Veteranos.

Cada cheque de papel emitido representa un gasto de $1, mientras que cada depósito directo electrónico cuesta $0.10. Si bien ya el 85% de los beneficiarios recibe deposito directo, todavía el año pasado se emitieron 120 millones de cheques.

El cambio puede resultar problemático para algunos que prefieren manejar su dinero fuera de un banco o que no tienen una cuenta bancaria. Estos podrían optar por la tarjeta de débito pero el dinero sólo estaría disponible para usarse en transacciones que acepten esa forma de pago.

Otra complicación puede ser que los pagos de beneficios están protegidos de cobradores y embargos. Esa protección se puede extender a la cuenta en la que los dineros están depositados pero sólo si no se mezclan con fondos de otro origen. Si la cuenta tiene dinero mezclado, no tendría la protección.

Para hacer el cambio la persona necesita el número de cuenta, saber si es de cheques o de ahorros, y el número de ruta de la institución bancaria (routing number). Para más información, visite godirect.org.