Bonos y aportación patronal para Retiro
Mientras Moody's le pone presión al Gobierno para que detalle las medidas que tomará para atajar el déficit en los sistemas de retiro, con una posible degradación en el crédito de Puerto Rico, el terreno sigue incierto para los pensionados.
Las advertencias de Moody's tienen su plazo de vencimiento, pero el Gobierno ha dilatado el proceso de seleccionar las medidas correctivas para el déficit, pese a que tienen sobre la mesa varias propuestas que la Comisión para la Reforma de los Sistemas de Retiro presentó en un informe que rindió desde el pasado octubre.
Mientras esto ocurre, los informes actuariales al 30 de junio de 2010 demuestran que el déficit en el Sistema de Retiro Central alcanza los $17,800 millones, Maestros $7,100 millones y la Judicatura $283 millones. A su vez, la capacidad que tienen para asumir su obligación actuarial ('funding ratio') es de 8.5%, 23.9% y 16.4 % respectivamente.
Esto quiere decir que de cada dólar que tienen comprometido, que por los tres sistemas totalizan $28,000 millones, Retiro Central sólo cuenta con 9 centavos, Maestros con 24 centavos y la Judicatura con 16 centavos.
Si comparamos la deficiencia en caja que tenían para el