Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Negocio redondo para Rapiscan

El presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Hernán Ayala Rubio, cuestionó el negocio redondo que logró Rapiscan con el millonario contrato que le concedió el gobierno, ya que la empresa cobrará medio millón de dólares mensuales aunque no pueda realizar la inspección electrónica de la totalidad de los furgones que llegan a Puerto Rico.

Ayala Rubio aseguró que entre sus miembros hay mucha inconformidad con el sistema implantado, aunque reconoció que la radiografía del contenido de los furgones se está haciendo rápidamente.

'No se trata de seguridad, se trata de un cobro de un servicio, ellos en realidad, si lo pasan rápido y están cobrando, pues están ganando que es lo que ellos interesan. Como quiera cobran, si no inspeccionan los extranjeros, cobran, si pasan vagones por el lado y hay mucho tapón, cobran, no importa el número de inspecciones, cobran, por eso mismo es que esto no se trata de seguridad', dijo Ayala Rubio a NotiCel.

El presidente de los navieros criticó que se haya acomodado el reglamento para que la empresa Rapiscan pueda cobrar de todas formas su tajada mensual, ya que se preparó luego de firmado el millonario contrato.

'En el reglamento de Puertos van a cobrar por el petróleo que viene de Estados Unidos, por los automóviles que vienen de Estados Unidos, por el azúcar que viene de Estados Unidos, por el material líquido que viene de Estados Unidos, van a cobrar por eso', dijo.

'Todo el mundo está inconforme con la manera que se ha planificado este proyecto porque aquí firmaron un contrato sin ningún tipo de planificación, o sea, pusieron la carreta antes de los bueyes y ahora se dieron cuenta que no pueden inspeccionar los extranjeros y entonces están buscando cómo recoger ese dinero de otra manera para poder pagar el contrato que tienen firmado', precisó.

Ayala Rubio hizo hincapié en que el contrato se extiende por 20 años, más tiene clausulas de extensión de hasta 10 años, más aumentos automáticos después del tercer año por un 3% anualmente, 'que va en contra de los mejores intereses de Puerto Rico porque a la larga eso lo paga el consumidor'.

En una visita reciente de NotiCel a la zona, se pudo corroborar que la propia Autoridad de los Puertos habilitó dos carriles -uno para inspeccionar y otro para no pasar por la máquina- para evitar la congestión durante la salida de camiones con carga desde Isla Grande.

NotiCel observó la máquina de la empresa S2 Services y Rapiscan y los dos letreros que especifican que el carril A es para los furgones que pasarán por ella y el del carril B que permite que los camiones de arrastre pasen por el lado sin ser inspeccionados.

La carga internacional que llega a la isla es de aproximadamente 111,000 furgones de 380,000 que llegan anualmente, precisó.

El costo de ese contrato llegará al consumidor a través de la cadena de distribución, insistió Ayala Rubio.

El contrato de Puertos con Rapiscan es de $10 millones con dos extensiones de $5 millones, durante los próximos 20 años.

Hasta el momento, la corporación pública ha invertido $3.4 millones para establecer las áreas de inspección.

De inmediato no fue posible conseguir una reacción del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Alberto Escudero.

Barcaza con furgones en la Bahía de San Juan. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: