Ahogan al Instituto de Estadísticas
La Administración Fortuño ha reducido en 34% el presupuesto de operaciones del Instituto de Estadísticas (IE), garantizando así que la única entidad independiente con capacidad para medir científicamente la realidad puertorriqueña existe en la ley, pero sea casi inoperante en la práctica.
Según el Centro de Periodismo Investigativo, se supone que por ley al IE se le hayan asignado inicialmente $3 millones para su operación. Pero esta asignación nunca se realizó y el instituto comenzó con un presupuesto de menos de $1 millón. Si tomamos como base el presupuesto general anunciado de $9,260 millones para el próximo año fiscal, la asignación al IE por ley ($3 millones) sería 0.03% del presupuesto, la que tenía ($977,000) sería 0.01%, y la que se le ha recomendado ($641,000) sería 0.007%.
Se supone que también tengan acceso a un Fondo Especial de $2 millones.
El estrangulamiento presupuestario tiene un contexto político partidista, el IE nace por una ley que surgió en la Administración Calderón, y que se implantó en la Administración Acevedo Vilá. El director ejecutivo de la entidad, Mario Marazzi, quien vino de trabajar en el Banco de la Reserva Federal, tiene un nombramiento de 10 años y autorizó una demanda contra el Departamento del Trabajo de esta administración para obligarlos a publicar el Índice de Precios al Consumidor. La demanda le costó un intento de La Fortaleza por destituirlo, acompañado de una declaración pública del secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez-Ema de que si fuera por él lo hubiera botado fulminantemente. Este intento falló pero aparentemente La Fortaleza ha optado por cortarle fondos y apostar a que lo convertirá en un ente ineficiente.