Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AEE: más de $2,000 millones en petróleo

Un informe presentado ayer ante el Senado reveló que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) invierte más de $2,000 millones anuales en la generación de energía sobre la base de petróleo.

El 69% de la generación de la energía de la AEE proviene del petróleo, por lo que el documento sugiere la transición a gas natural y fuentes alternas renovables que permitan ahorros en la producción de energía.

'En la medida en que aumente el precio del petróleo por diversas circunstancias, las facturas por el servicio de energía eléctrica aumentarán a su vez', sentencia el informe.

Los hallazgos son parte del informe final rendido por la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, presidida por el senador Lawrence Seilhamer Rodríguez, sobre la resolución del Senado 889.

Esta resolución ordenó a la Comisión realizar un estudio del sistema de transmisión de energía eléctrica del sur ante la posibilidad de que éste alcance su capacidad y para conocer los planes y proyectos de la AEE, y así identificar opciones viables y eficientes para satisfacer la demanda energética.

El informe establece que para reducir el costo de la electricidad se estableció invertir capital en la adquisición de nuevas unidades de gas natural para Costa Sur y sustituir las unidades tres y cuatro actuales.

Además, señala que actualmente Eco Eléctrica cuenta con los permisos para construir un segundo tanque de almacenamiento de gas natural y las tuberías para transportar el mismo a Costa Sur.

A su vez, con la conversión de Costa Sur a gas natural, 'es imprescindible que se fortalezca el sistema de transmisión y distribución de electricidad por aire'.

La Comisión constató que 'el sistema de transmisión y distribución de electricidad de Puerto Rico requiere que se optimice, ya que resulta ser vulnerable y la cantidad que se pierde representa un impacto adverso a nuestra red'.

La AEE expresó que 'el modelo de generación de energía en Puerto Rico actualmente consta de una diversificación de combustible distribuida de la siguiente manera: 68% a base de derivados de petróleo, 16% gas natural, 15% carbón y el restante 1% proviene de fuentes renovables, principalmente del recurso de agua'.

Además, señala que 'las pérdidas de energía en la transmisión y distribución de electricidad aproximan un 11%, mientras que el promedio en Estados Unidos fluctúa entre los 6% y 7% del total de la energía generada'.

La agencia reconoce que es 'imperante' promover medidas y estrategias que no permitan la dependencia de combustible derivado del petróleo, evitar las pérdidas de recurso y optimizar el uso de la energía, 'a la vez que fomentamos el uso de fuentes alternas y de energía renovable'.

De igual forma, la AEE mencionó que a través de la Ley de Incentivo para Energía Verde se ha designado un fondo de $290 millones, a través de un periodo de diez años, que se utilizará para proveer incentivos en el desarrollo de proyectos de energía renovable.