Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Minorista chilena envuelta en escándalo

La minorista chilena La Polar prevé entregar hoy una solución a los miles de clientes a los que refinanció créditos sin consultar y con altos intereses, un escándalo que desató investigaciones y la forzó a salir en busca de un socio que le lance un salvavidas.

La semana pasada, La Polar admitió haber incurrido en esas prácticas irregulares en su negocio financiero, lo que provocó un desplome de sus acciones que también dañó las carteras de los fondos de pensiones chilenos, informó la agencia Reuters.

Luego de que los títulos de la firma fueran suspendidos en la bolsa local al menos hasta el viernes, el presidente del directorio de La Polar, Heriberto Urzúa, reconoció malas prácticas por parte de ejecutivos.

'Algunas personas han utilizado la compañía y armado sistemas de forma tal de hacer todo este desastre. Personas de niveles altos (...) se ha ocultado información al directorio en forma flagrante, se ha falseado la información', dijo Urzúa el jueves a Radio Agricultura de Santiago.

A la anunciada entrega de medidas de compensación a los clientes se suman recientes reuniones de asesores de la minorista con bancos acreedores, para evitar mayores presiones financieras en medio del fantasma de una posible quiebra.

La Polar, que no cuenta con un accionista mayoritario, contrató al banco de inversión LarraínVial para maximizar el valor de la compañía, lo que podría dar paso a la llegada de un nuevo socio controlador con recursos para fortalecer las finanzas y enfrentar eventuales demandas.