Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

ASES podría intervenir grupos médicos

La Administración de Seguros de Salud (ASES) tendría la habilidad de intervenir con los grupos de médicos preferidos sin la necesidad de la radicación de una querella formal.

La ASES también podrá imponer multas a aquellos grupos que presenten problemas en sus funcionamientos de servicios al público o de gerencia.

Así lo informo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, José Torres Zamora.

'Queremos evitar los problemas que esta confrontando MCS y la única forma de hacerlo es interviniendo directamente con los grupos médicos. Actualmente ASES solo interviene cuando hay querellas contra los mismos, eso tiene que cambiar', comentó Torres en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

La Ley 72 solo provee para la intervención de ASSES con los grupos médicos preferidos, los llamados IPA., en los casos que se radiquen querellas contra ellos.

Como IPA, o 'Individual Practice Association', se conocían los grupos de médicos primarios preferidos durante los años del antiguo programa de seguros del gobierno conocido como la reforma.

De lo contrario, son las aseguradoras las que monitorean los grupos para velar que la calidad de servicio sea la óptima.

Torres, quien desde abril se encuentra investigando el funcionamiento del plan del Modelo Integrado de Salud, (MI Salud) entiende que el aparente colapso de la aseguradora 'Medical Card System' (MCS) se debe a que le entregó control de delinear las redes preferidas de sus regiones a los grupos médicos.

'Si las personas se fijan, en las tres regiones que administra Humana, no existen los mismo problemas que tiene MCS y es porque esa aseguradora participo y delineó la estructura de las redes preferidas en sus regiones, así pueden controlar gastos y ofrecer mejor servicio', añadió el representante.

Humana tuvo la oportunidad de controlar los grupos porque la aseguradora ya había estructurados esas instituciones durante los años que operó el sistema de reforma en las regiones este y sureste de la isla.

La otra entidad gubernamental que actualmente puede intervenir con los grupos de médicos en caso de querellas radicadas es la Oficina del Procurador del Paciente.

'Vamos a modificar la ley 72 para darle a ASES los poderes, de eso no cabe duda. Hemos realizado vistas publicas por especio de dos meses en este problema y entendemos que así es como único se pueden monitorear de forma efectiva estos grupos médicos', dijo Torres.