Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Energía renovable para aliviar el bolsillo

Con el fin de impulsar proyectos de energía renovable a nivel residencial, comercial e industrial a partir del primero de julio se dará inicio al incentivo económico Fondo de Energía Verde, según anunció hoy en conferencia de prensa el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, Luis Bernal.

'La idea es que podamos ir suministrando y haciendo disponible la tecnología para todos los sectores de Puerto Rico y todos puedan disfrutar del beneficio de nuestros recursos naturales'.

Bernal explicó que los fondos se dividirán en dos sectores principales, según la capacidad del sistema que se instale.

'Si el proyecto tiene una capacidad de 100 kilovatios o menos va a ser un sistema que a medida que va cumpliendo con los requisitos del programa se la va otorgando el reembolso que va a llegar hasta 60%', indicó sobre los proyectos que se esperan sean residenciales y que contarán con una inicial inversión de $8 millones.

En cuanto a las propuestas industriales y comerciales, Bernal apuntó que la inversión para el primer año ascendería a unos $11 millones.

'Si el proyecto es de más de 100 kilovatios o llega hasta un megavatio, entonces sería un sistema competitivo, donde habrá varias subastas semestrales y el reembolso avanza hasta un 50%'.

El titular detalló además que los costos de referencia para aquellos proyectos que se desarrollen en las islas municipios de Vieques y Culebra serán más altos.

Todas las solicitudes se someterán a través del portal electrónico www.prlohacemejor.com y pasarán por una revisión técnica: equipo, localización, entre otros.

'Lo que estamos buscando es que aquellos proyectos que sean técnicamente más sólidos sean agraciados'.

Estos incentivos a nivel estatal persiguen continuar con la iniciativa de los 143 proyectos que en el pasado se impulsaran con los fondos ARRA.

Según adelantó Bernal se espera que durante el próximo año con la inversión de $20 millones surjan unos 150 proyectos de energía renovable, específicamente de sol y viento por ser 'las tecnologías probadas y disponibles'.

En cuanto a proyectos a gran escala, Bernal apuntó que hay unos ocho que con inversión privada e incentivos federales ya están en etapas muy adelantadas. Éstos son: Pattern, Windmar, Aguirre Solar, Western Wind, Go Green, Ciro Group, AES Ilumina y Energy Answer.

'Estamos hablando de fincas solares o fincas eolicas/viento y recuperación de recursos. Estos proyectos van a estar generando una capacidad instalada en exceso de un megavatio'.

Bernal explicó que contrario a los proyectos que generan menos de un megavatio que pueden inyectar el excedente de energía a la red, los de gran escala tienen un acuerdo de antemano para la venta de energía a la Autoridad de Energía Eléctrica.

El funcionario aseguró que mientras se implementan estas tecnologías, su agencia estudia otras alternativas, como el uso de gas de los vertederos para generar electricidad y el mar, entre otros. Esto con el fin de alcanzar las metas de que un 12% de la energía local para el 2015 sea renovable y un 15% para el 2020.

Durante la conferencia, Bernal estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera.

José Pérez Riera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y Luis Bernal, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos. (Melissa Solórzano García)
Foto: