El desempleo frente a la falta de oportunidades
La búsqueda de empleo puede representar para muchos el embarcarse en una aventura. El trayecto es incierto, la mezcla de sentimientos se acrecienta y el objetivo principal es poder dar en el clavo y obtener el trabajo anhelado.
Si de por si dicha travesía no es tarea fácil, requiere de mucho empeño y tiempo por parte de la persona que busca empleo, la situación se complica cuando las oportunidades son cada vez menores en la presente situación económica local y mundial.
En Puerto Rico como en otros países este es el pan de cada día para muchos ciudadanos. A un año desde que fue cesanteado, Herbert Acosta, quien se graduó en el 2002 como ingeniero civil, no ha logrado conseguir trabajo.
'No hay trabajo para mí en Puerto Rico. Creo que ha sido más por estar sobre cualificado', opinó.
Según dijo, no le queda otra alternativa que emigrar a Estados Unidos en busca de empleo.
'Desde que me gradué trabajé en empresas privadas. El trabajo más reciente fue en Manatí, estuve allí 3 años. Ahora tengo unos 'guisos' pero he buscado en oficinas del gobierno, compañías privadas de ingenieros, de construcción y de contratistas y nada', dijo frustrado.
Por su parte, Alejandro Lora, padre de dos hijos, quedó sin trabajo hace 3 meses tras laborar durante 6 años en una empresa privada.
'He estado buscando y llenando solicitudes y no me han llamado', sostuvo tras detallar que ha tocado un sin número de puertas para trabajar como guardia de seguridad, en mantenimiento, en supermercados, entre otros.
Asimismo, Carla Nieves ha recorrido centros comerciales, tiendas, mueblerías, ferreterías, restaurantes de comida rápida y no ha tenido éxito en su búsqueda de empleo.
La joven de 22 años, graduada de reparación de computadoras el pasado mes de abril, tampoco ha logrado emplearse en su especialización.
'Me siento regular. He buscado en este y otros campos y no encuentro. Siempre me dicen que tengo que tener experiencia y obviamente que no la he tenido porque nadie me da la oportunidad', indicó.
De acuerdo al informe de julio 2011, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la tasa de desempleo en la Isla ronda el 16.3%, para un total de 207,000 personas desempleadas. La cifra muestra un aumento en comparación con el mes anterior, pero también representa una reducción de 11,000 desempleados al comparar con el año pasado. No obstante, hay que recordar que muchas personas que están sin trabajo no recogen el Desempleo, ni están activamente buscando empleo, por lo que no quedan registrados en este cómputo y se entiende que la cifra real es mayor. De hecho, el informe refleja una disminución de personas empleadas al comparar con junio 2011 y julio 2010.
Al presente se estima que 1,062,000 personas poseen un empleo actualmente, lo que no representa ni la mitad de los 3,159,000 habitantes que por edad cualifican para un trabajo.
Mientras esto ocurre el Gobierno apuesta a programas como 'Pa' Mi Gente', en el que busca promover el autoempresarismo, pero solo las personas registradas bajo el Desempleo cualifican para esta ayuda. Para los demás, que no cuenten con el capital o con socios para hacer la inversión, es casi imposible que pueda desarrollar una empresa propia empresa dado el estado de la banca comercial.
El estudio sostiene que en la Isla hay 157,000 personas empleadas por su cuenta propia, cálculo que no incluye a los que laboran en lo que se conoce como la economía subterránea y que no tributan al Gobierno.
Dentro de este marco hace una semana se celebró en Plaza Las Américas una Feria de Empleo que puso en perspectiva las realidades del ambiente laboral en el país.
Durante un recorrido de NotiCel, Sandra Martínez, reclutadora de Employment Management Group, una de las agencias de empleo que estaba en el evento, dijo que las ofertas de trabajo en servicio al cliente y en ventas son las que más plazas hay en el mercado actualmente. Usualmente las plazas de venta son a salario mínimo y en la mayoría de los casos la persona gana hasta un 50% de comisión.
De otro lado, reconoció que ha habido un aumento de personas inmersas en la búsqueda de empleo, que mayormente son gente que ha sido desplazada de su trabajo o son estudiantes recién graduados.
Más aún, precisó que las personas con mucha experiencia que han acudido a buscar empleos son del sector da las farmacéuticas, secretarias, contables, entre otros. Estas personas muchas veces están sobrecualificadas para las plazas disponibles, por lo que se guarda la información en sistema por un periodo de 6 meses. Pese a tener experiencia y la posibilidad de exigir una remuneración mayor, muchas de estas personas están tan desesperadas por conseguir un empleo, que 'no les importa empezar de cero y ganar el mínimo'.
Otra que observó un alza en las personas que están buscando empleos es Paola Galvis, quién es técnica de Recursos Humanos de Target Marketing <><><><><><><><><><><>& Human Resources Solutions. Del mismo modo, destacó que muchos estudiantes recién graduados les llevaron su resumé. Las plazas que tenían disponibles eran para servicios a compañías de planes médicos, empresas de comunicación y seguros./p
pLa asistente de Recursos Humanos de Susuki, Idania Ríos, igualmente resaltó el que hubieran muchos jóvenes sin experiencia buscando empleos. Dentro de la empresa para la que labora estaban buscando vendedores de auto, recepcionista, cajera, personal de mantenimiento y del departamento de piezas./p
pEn cambio Doris Rosales, coordinadora asociada de la tienda Home Depot de Plaza Escorial en Carolina, añadió que aunque sí habían acudido muchos jóvenes éstos en su mayoría poseían experiencia para las plazas que estaban solicitando que eran en ventas, operaciones y cajeros./p
pEl panorama no es tan alentador para los que solicitan oportunidades en empleos más especializados. La representante de Johnson Controls informó que muchas de las personas que acudieron no cualificaban porque en su mayoría eran jóvenes y 'rookies' o sea recién graduados de universidades de Puerto Rico y Estados Unidos. La empresa estaba buscando Site Operation Manager, Project Managers, Quality Assurance Engineer, entre otros. La empleada llegó a mencionar que la prioridad eran las personas con al menos dos años de experiencia, pero si no conseguían entonces estarían evaluando a los otros candidatos./p
pMientras la empresa privada ni el Gobierno han podido generar los suficientes empleos para las personas que han perdido sus trabajos o los estudiantes que culminan sus estudios universitarios todos los semestres, el Banco Popular promueve la nueva canción a href='../noticia/108843/el-gran-combo-del-mantengo-al-esfuerzo.html' target='_blank''Echa pa' lante'/a del Gran Combo de Puerto Rico que aspira a impulsar el deseo de trabajar entre la ciudadanía donde no hay trabajo./p