Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

'No prosperará' demanda contra Seguro Compulsorio

La demanda federal radicada contra de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) del Seguro de Responsabilidad Obligatorio no prosperará. Al menos eso cree la vicepresidenta de la ASC, Nereida Carrero Muñiz.

A su juicio, el caso no prosperará porque no existe jurisdicción federal para atender los reclamos de los demandantes y estos no tienen causa de acción bajo la Ley RICO federal.

'Estamos seguros de que los demandantes no prosperarán en sus reclamos, ya que carecen de causa de acción para reclamar la devolución de los fondos en cuestión', sostuvo Carrero Muñiz.

'Tampoco tienen base alguna para imputarles a los demandados actuaciones ilegales, cuando éstas han estado amparadas en las leyes y reglamentos aplicables', añadió.

Todas las compañías de seguro de Puerto Rico enfrentan una demanda de clase bajo la ley federal de crimen organizado por presuntamente conspirar para defraudar a los conductores boricuas al cobrar, retener y repartirse ganancias indebidas de $406.6 millones en porciones del seguro compulsorio que debieron de haber sido reembolsadas a los pagadores.

El pleito reclama una compensación de $1,219.8 millones para los 2.4 millones de conductores en el país, y un cese y desista de la práctica.

'La ASC formulará oportunamente sus defensas y argumentos durante la litigación del pleito. No obstante, podemos adelantar que los reclamos de los demandantes no toman en cuenta la realidad operacional de la ASC ni los cambios que el funcionamiento del Seguro de Responsabilidad Obligatorio ha tenido durante su desarrollo en los pasados 13 años como consecuencia de enmiendas a la ley que creó dicho seguro. Es por eso que no tenemos duda alguna de que finalmente la demanda no prosperará', reiteró Carrero Muñiz.

Argumentó que entre los cambios que ha experimentado la Ley del Seguro Obligatorio se encuentra un aumento de 3,000 a 4,000 dólares en la cubierta del seguro, además de otros beneficios adicionales, lo que aporta anualmente unos 16 millones adicionales al bolsillo del consumidor puertorriqueño para ayudarlo a afrontar los daños causados por accidentes entre vehículos.

Carrero Muñiz sostuvo que en una demanda de clase anterior, en la que consumidores reclaman la devolución de básicamente las mismas partidas, se ha argumentado y se demostrará que los demandantes no tienen derecho a la devolución de tales fondos.

'Se trata ahora de un reclamo similar realizado por otros demandantes que igualmente entendemos no tendrán éxito en este pleito'.

Carrero Muñiz se refirió a la demanda de clase presentada recientemente en el Tribunal federal en el caso de Noemí Torres Ronda, en el que también fueron incluidas como demandadas las aseguradoras que componen la Asociación.

La Asociación de Suscripción Conjunta es la empresa privada creada por ley con el propósito de proveer y administrar el Seguro de Responsabilidad Obligatorio en Puerto Rico.