Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Investigan restricciones en servicios de Internet y TV por cable

Ante alegadas restricciones a varios productos por parte de algunos proveedores de servicio de Internet y de televisión por cable, el Senado de Puerto Rico realiza una investigación para establecer por qué las diferencias que existen entre la Isla y Estados Unidos.

Según se desprende de la Resolución del Senado 1878 algunos productos que no están disponibles en el país son Google Voice, Netflix y Skype. En la resolución se añade que la restricción de estos servicios en Puerto Rico no responden a limitaciones técnicas.

El Internet Society Capítulo de Puerto Rico concordó que las limitaciones técnicas no son la causante de estas restricciones en los servicios. Y expuso que 'estas restricciones son más de índole legal'.

Destacó que muchas veces los costos para ofrecer los servicios en la Isla resultan más onerosos considerando los recaudos e impuestos, entre otros aspectos.

Internet Society manifestó que en la sociedad actual el acceso a Internet se vuelve cada vez más necesario.

Estudios recientes arrojaron que entre el 45% y el 50% de la población puertorriqueña utiliza Internet actualmente, dijo.

Sobre la resolución senatorial señalaron que aunque el acceso a la televisión por cable no está disponible para todos los ciudadanos, existen opciones como la televisión por satélite para satisfacer dichas necesidades. A juicio de la entidad el costo por mantenimiento es el condicionante para que el servicio de televisión por cable no esté disponible totalmente en el país.

La compañía Claro de Puerto Rico expuso que las empresas como Google, Netflix y Skype, son catalogadas como proveedoras de contenido, y tienen la discreción de establecer cómo y a quiénes hacen accesibles sus productos.

En ese sentido, argumentaron que las compañías de Internet no tienen control de que estos servicios estén disponibles para los cibernautas puertorriqueños.

De hecho, agregaron que tras una polémica suscitada entre ambos proveedores en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones estableció en el 2010 el 'Open Internet Rule', que al momento no ha sido puesto en vigor.

Mientras tanto, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico precisó que no tenía jurisdicción sobre los asuntos relacionados a los servicios de Internet.