Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

National Insurance tiene pretendientes

National Insurance Company (NIC) parece estar en la mira de varios interesados. NotiCel supo que el conocido empresario Andrés Guillemard, hijo, se ha unido a Carlos Benítez, hijo, para salvar la empresa. Por otro lado, Johnny Benítez, presidente de la agencia NIKI Seguros, y tío de Benítez, hijo, encabeza una oferta de compra que no es única. Un grupo de inversionistas tejanos del grupo financiero del multimillonario Ross Perot, hijo, también ha presentado interés en adquirir la operación.

Aún cuando los ejecutivos involucrados no pueden expresarse sobre la transacción de National, ejecutivos de la industria indicaron a NotiCel que las ofertas son reales.

Asimismo, sin ofrecer datos precisos, Juan Ramon Benítez, socio de su padre, Johnny Benítez, discretamente confirmo el interés de su padre en adquirir National, y no negó la posibilidad de las demás ofertas.

Los hechos confirmados pintan el cuadro de un exempleado de National interviniendo desde el gobierno para que la empresa tenga un respiro, en vez de morir por mala administración, lo que crea el espacio para que la familia del dueño pueda presentar una oferta de compra junto a inversionistas extranjeros, y junto a un operador político que fue el responsable de que el exempleado llegara al puesto público.

Veámos.

En mayo 11 de este año, la Oficina del Comisionado de Seguros (OSC) solicitó al Tribunal de Primera Instancia colocar a NIC en 'rehabilitación', aun cuando la aseguradora de propiedad y contingencia sostenía fuertes perdidas y había recibido varias degradaciones en su clasificación por la casa evaluadora A.M. Best.

Analistas de la industria advirtieron entonces que extrañaban la decisión oficial porque consideraban que 'NIC está en condiciones de liquidación'. El comisionado de Seguros, Ramón Cruz, fue presidente de NIC, fue uno de los que llevó decenas de miles de dólares en 'donativos' de parte de NIC al convicto exsenador Jorge de Castro Font, y llegó al puesto por intervención de Guillemard. Benítez admitió haber 'donado' al exlegislador unos $120,000 entre 2003 y 2008.

A diferencia de la liquidación, el Código de Seguros establece que en una rehabilitación, la aseguradora puede continuar operando, aún cuando sufra 'problemas serios', si cuenta con instalaciones, valores, y estructura organizativa.

La decisión del Tribunal resultó en la destitución de Carlos Benítez, hijo, de la presidencia de la junta de NIC, de la junta de directores en pleno, incluyendo Edgardo Rodríguez Gómez, Fernando Rivera Munich, Edgardo Van Rhyn y Juan Soto Balbas; y la designación de José Mendoza, como rehabilitador auxiliar de NIC. La aseguradora de vida y salud del Grupo Benítez no estuvo involucrada en la decisión.

En aquel momento, Mendoza advirtió que 'esta es una orden de protección de los activos que quedan. Estamos protegiendo el caudal de la empresa porque no está en una situación para liquidarse. Lo que haremos es un cambio de cultura'.

Conforme el informe anual 2010 de la OCS, NIC sostuvo una perdida neta de $16.3 millones; y de $8 millones el año anterior. Asimismo, la aseguradora sufrió un descenso en primas suscritas, y otras pérdidas importantes que contribuyeron a una reducción en el sobrante de los asegurados de $41.6 millones en 2009, y de $15.7 millones en 2010.

Mientras tanto, Cruz, mantuvo y mantiene un silencio sepulcral. Aún cuando la prensa ha solicitado insistentemente reacciones de parte de Cruz, este no se hace presente. Su ayudante de comunicaciones, Ivette Domenech, renunció hace varias semanas. Varias fuentes de la industria dijeron a NotiCel que 'hace tiempo que el comisionado no se le vé, ni se le siente'.

Durante 2001 a 2007, cuando Cruz presidió NIC, la OCS impuso una fuerte multa a la aseguradora cuando una auditoría reveló que la empresa no había adquirido el reaseguro necesario, poniendo en peligro la estabilidad de la empresa y la de sus asegurados.

National fue fundada por Carlos M. Benitez padre, en el año 1961. En 1984, NIC fue pionera en establecer negocios fuera de Puerto Rico, con oficinas en Florida. Los Benítez condujeron la aseguradora hasta convertirla en un conglomerado de empresas, entre ellas Carlos M. Benítez International Inc.; NALIC Seguros de Vida; y National Group Ins. Co.