EEUU y el crecimiento chino
Es muy probable que si usted hace una revisión de sus pertenencias la mayoría tengan el sello que las identifica como 'hecho en China'. Y es que durante las últimas tres décadas, no ha habido lugar que supere los costos de una obra de mano tan barata como la de este país asiático que cuenta con 1,366,718,015 habitantes.
Según explicó el director de política pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio M. Marxuach, la medida resultó, en parte, a nivel internacional, en el poder económico que hoy ostenta China. Aunque, ciertamente, para el propio país no ha sido del todo una ventaja porque carece de una manufactura 'de alto valor añadido'.
Para poder mantener esos atractivos costos, detalló Marxuach, se tuvo que desmantelar la política pública existente que garantizaba los derechos y beneficios laborales. De esta forma, se le dio prioridad a la modernización de la industria agrícola y de las empresas grandes, que juntas representan más del 55% del producto interno bruto (PIB) del país.
Desde estas reformas implantadas a finales de los setenta por Deng Xiaoping, China ha crecido a una tasa del 9% anual y su economía se ha duplicado cada 8 años, posicionandose como el país más sólido. Pues, pese a la debacle se ha mantenido en crecimiento mientras Europa, Estados Unidos y Japón se han debilitado. Además, el país ha logrado aumentar las exportaciones por más de 1,600% y se estima que más de 400 millones de personas han salido de la pobreza.
'Es interesante porque China está emergiendo como un poder y está empezando a utilizar su poder. Pero todavía no sabemos sus intenciones claramente', dijo Marxuach en una mesa redonda con la prensa.
Sin embargo, el experto apuntó a que China, al igual que Puerto Rico, que se quedó a trás con costos de producción, debe moverse hacia el diseño de la ingeniería de la manufactura para poder ganar más capital.
A modo de ejemplo, Marxuach señaló que del precio promedio de $560 que cuesta el modelo Iphone 4 de Apple, solo $14 se quedan en China, mientras que $178 se va para los múltiples países que aportan las piezas, y la compañía estadounidense gana $368.
'China lo que hace es literalmente montar el rompe cabeza y cobran por eso, pero como dije el pedazo que se queda en China del valor es bien poquito. Ahora, si Apple fuera una compañía china, desarrollada por un ingeniero chino, se quedaría un pedazo mucho mayor. China se está moviendo hacia eso pero todavía no lo ha logrado', afirmó.
Qué relevacia tiene la economía de China con Puerto Rico?
Por otra parte, Marxuach destacó que aunque la República de China esté tan lejos de Puerto Rico, las relaciones que guardan ambos países con Estados Unidos impacta la situación local.
'Como hemos visto Estados Unidos y China están en un periodo de tensiones alto en sus relaciones y nos va a afectar directa o indirectamente. Además, China acaba de anunciar un programa para prestarles a países caribeños más de mil millones de dólares y Puerto Rico no cualifica (por ser colonia)', argumentó. Para el economista la relación de ambos países es 'como un matrimonio que se lleva mal pero que no tiene otra opción que estar juntos', puesto que ambos tienen poder sobre el uno y el otro.
'El poder que tiene China sobre Estados Unidos es más a largo plazo, por la deuda, y el poder que tiene Estados Unidos sobre China es a corto plazo, por lo de cerrar el mercado. No le conviene a ninguno de los dos países una guerra económica', indicó.
Según recordó Marxuach a julio de 2011, China tenía $1.1 trillones de deuda americana acumulada en su banco central, lo que crea crea 'un problema porque aunque protege sus exportaciones crea gran inflación en China por el lado de las importaciones ya que mantiene artificialmente alto el precio de las cosas que compran a Estados Unidos y tiene una concentración de riesgos porque casi la mitad de tus divisas extranjeras las tienes atadas a un solo país'.