Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Israel reforma su economía

El gabinete israelí aprobó el domingo por abrumadora mayoría un plan de reforma económica dirigido a suavizar el costo de vida, en respuesta a semanas de protestas populares.

Los ministros votaron 21-8 en favor de las propuestas elaboradas por un comité nombrado por el Gobierno, dirigido por el economista Manuel Trajtenberg y que se habían enviado el mes pasado al primer ministro Benjamin Netanyahu.

'La aplicación del informe reducirá el costo de vida, bajará impuestos, impulsará los ingresos disponibles y hará la vivienda más asequible', aseguró Netanyahu a los ministros del gabinete según un comunicado dado a conocer por su oficina.

El plan aún enfrenta una batalla cuesta arriba en el Parlamento antes de que algunos de sus puntos clave puedan aplicarse.

Netanyahu pidió que se votara el plan la semana pasada, pero no consiguió votos suficientes de los ministros de su propio partido, el Likud, y sus socios de coalición.

Los medios israelíes indicaron que Netanyahu ha llegado a un acuerdo con el partido conservador Yisrael Beiteinu para dar más beneficios a los que han terminado hace poco su servicio militar obligatorio y para viviendas públicas.

El plan requiere recortar el presupuesto de defensa en un 5 por ciento para 2012, al tiempo que se elevan los impuestos a las empresas y sobre las ganancias de capital. Eso produciría el dinero necesario para aumentar el gasto de bienestar social sin infringir los objetivos fiscales del país.

El comité Trajtenberg se formó tras semanas de grandes manifestaciones públicas que pedían un menor costo de vida, especialmente por las tarifas de combustible, comida, vivienda y atención a los niños, que sacudieron a la gobernante coalición de derecha de Netanyahu.

Durante meses hubo manifestantes acampando en las ciudades más importantes, y la campaña culminó el mes pasado en una de las manifestaciones más grandes de la historia de Israel.

Benjamin Netanyahu.
Foto: