El Gobe extiende vigencia de 'Impulso a la Vivienda'
Durante una visita al desarrollo del proyecto Palmares de Monteverde, en Caimito, el gobernador Luis Fortuño anunció la extensión en fases del programa Impulso a la Vivienda. Esto, como parte de los incentivos que persiguen mover el mercado de bienes raíces y hacer más accesible las propiedades a la ciudadanía.
'No hay mejor momento para comprar vivienda en Puerto Rico que este momento', afirmó Fortuño sobre los incentivos que estaban supuestos a vencer el 31 de octubre y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012.
Según detalló el mandatario, Palmares de Monteverde recibió un préstamo de $20.5 millones por parte de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) para el desarrollo de las 156 unidades disponibles desde los $187,000.
'En Puerto Rico necesitamos más viviendas asequibles para los ciudadanos. No sólo estamos proporcionando y financiando los proyectos que son de precios moderados, sino que estamos promoviendo el Impulso a la Vivienda', afirmó, tras admitir que el mercado que se que está moviendo es el de las unidades con un valor menor de $200,000. Esto, al mismo tiempo que el mercado de las unidades valoradas en más de $500,000 permanece estancado.
Fortuño apuntó a que la Ley de Transición del programa es clara en que 'las ganancias de capital a largo plazo en la venta de toda residencia principal estarán exoneradas del pago de contribuciones sobre ganancias del capital'.
En cuanto a los demás incentivos, el estatuto establece que no habrá cambios para los vendedores de propiedades existentes. Es decir, hasta fin de año disfrutarán de 100% de exoneración en contribuciones sobre ganancias de capital para el vendedor y 100% de exoneración en sellos y comprobantes de la cancelación.
Mientras que del período de 1 de enero hasta 30 de junio de 2012, habrá una reducción de 25% en sellos y comprobantes y 100% exoneración del CRIM por 5 años en las propiedades nuevas y en las existentes prevalecerá el 50% de descuento en sellos y comprobantes de las escrituras de compra-venta e hipoteca y 50% de reducción en contribuciones sobre ganancias de capital futura del comprados cuando no sea una residencia principal.
Desde el 1 de julio hasta diciembre 31 de 2012, habrá una reducción de 50% en los incentivos de propiedades nuevas y en las existentes la reducción de los incentivos será de un 25%. Al vencimiento de este plazo, se eliminarán todos los incentivos y se hará permanente la exoneración en contribuciones de ganancias de capital a la venta de una residencia principal.
'Mientras más rápido compres, mejor sales', añadió Fortuño.