Proponen alianza entre RD y PR para ampliar negocios
El ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, licenciado Manuel García Arévalo, urgió el jueves al gobierno de Puerto Rico a establecer una agenda conjunta para propiciar el intercambio comercial de ambas islas y solicitó la reactivación inmediata de la Comisión bilateral de Comercio e Inversión entre la República Dominicana y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Así lo dijo el funcionario como parte de su discurso durante la feria empresarial ExpoCaguas 2011, que concluye el viernes en el Centro de Bellas Artes Angel O. Berríos
'Al finalizar los incentivos 936 y del acuerdo multifibras que eliminó las protecciones textiles en los Estados Unidos, junto al ingreso de China a la OMC (Organización Mundial de Comercio), nos obliga a replantearnos los nuevos escenarios que Puerto Rico y República Dominicana van a enfrentar para desarrollar su comercio. Por eso, proponemos una alianza entre las dos islas para mitigar los riesgos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocios bajo las condiciones previstas con la entrada en vigencia del acuerdo DR-CAFTA', explicó García Arévalo.
El ministro dominicano propuso tres aspectos de interés para considerar por ambos países como que ambos países pueden aprovechar mejor el mercado norteamericano con el sistema de reglas de origen y la complementariedad empresarial.
También señaló que se ha visto un aumento considerable en productos asiáticos en los mercados locales que ha desplazado nuestros productos. Ambos países pueden unificarse para competir mejor con sus bienes en los mercados internacionales. Igualmente, urge crear modelos de complementariedad para ser más competitivos.
En tercer lugar dijo que Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico mantienen un déficit comercial importante con esta misma comunidad de naciones. Se debe examinar las posibilidades en el mercado Centroamericano y aliarnos para diseñar una logística exportadora basada en la competitividad, que es la nueva cara del progreso.
'Queda claro que debemos renovar los esfuerzos por establecer una agenda bilateral que impulse nuestro intercambio comercial y que empecemos a mirar de forma conjunta el mercado de nuestros dos países', dijo el licenciado García Arévalo.
Añadió que los productos y servicios puertorriqueños tienen bajo el DR-CAFTA una favorable competitividad en el mercado dominicano y la República Dominicana se ha convertido en el país de mayor acceso comercial a las islas del Caribe y a los países centroamericanos.
'La singular confluencia de circunstancias y factores que hoy se producen entre Puerto Rico y República Dominicana nos brinda una ocasión excepcional para afrontar el desafío de una mayor complementariedad y expansión económica bilateral, acompañada de políticas redistributivas y de inclusión social', concluyó.