Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

No le pregunte a Hacienda por el IVU

El Departamento de Hacienda lleva cinco años gerenciando el Impuesto sobre las Ventas y Uso, implementó el IVU Loto y ha visto cómo el Gobierno rompe la alcancía de dicho tributo para gastar todo lo que se pueda, pero no espere que la agencia tenga respuestas básicas sobre ese cargo ni cómo realmente está funcionando.

Los palos a ciegas de la máxima autoridad contributiva en Puerto Rico quedaron evidenciados en una conferencia de prensa celebrada la semana pasada para anunciar los nuevos premios de IVU Loto y las aplicaciones para teléfonos móviles con las cuales el Departamento de Hacienda intenta levantar el nivel de participación en el sorteo que regularmente los premios no se reclaman.

El problema del IVU Loto es que funcionó como resuelve del tranque entre la Legislatura penepé y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y nadie lo ha vuelto a mirar con detenimiento. En aquella ocasión, el IVU llegó como maná del cielo para resolver la pregunta 'y ahora de dónde tomamos prestado?'. Pero cinco años después el IVU se ha convertido en otra alcancía más que el gobierno de Puerto Rico extingue sin que se haya resuelto uno solo de los problemas sociales para los que se supone se utilicen los recaudos que le pasan al fisco.

O, que se supone que le pasen, porque el truco siempre ha estado en que a los consumidores nos lo cobran en el punto de venta, pero no siempre llega a Hacienda.

Hablar del IVU es 'especular'

A preguntas de los periodistas sobre elementos como el nivel de captación adicional que se espera que tengan las medidas anunciadas, el secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez, recurrió una y otra vez a decir que no podía contestar porque sería 'especular'.

A una pregunta directa de NotiCel sobre qué habían hecho en cinco años para medir realmente la efectividad del IVU y su implantación, Méndez dijo que 'es que no es fácil' y que el único estudio formal del que conocía era uno de 2009 que había realizado la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, el cual concluyó queen sus primeros 19 meses, el IVU sólo pudo capturar el 52% de las transacciones.

Aún así, Méndez reclamó que esta administración había hecho más que cualquier otra (es sólo la segunda que tiene que manejar el impuesto), para lograr sacarle el mayor provecho al IVU. Para eso presentó las aplicaciones y los nuevos premios de IVU Loto, pero no le pregunte cuál es la meta de progreso que hay con cada una de esas nuevas medidas porque 'sería especular atribuir un aumento de recaudo a una medida u otra'.

Hacienda no sabe tampoco cuál es el universo de comerciantes que todavía no están registrados en el programa del IVU y si las aplicaciones tendrán éxito en lograr que las personas registren los números claves de sus recibos de compra, lo cual es necesario para que se puedan ganar los premios. El asesor Richard Méndez dijo que 'lo averigüaremos en el camino'.

Lo que sí sabemos es que el nuevo plan, que incluye dotar a los inspectores con tabletas para agilizar que más comerciantes se registren en el sistema del IVU, estará a cargo de Computer Gallery, proveedor del equipo; y de Integratek, una compañía local que tiene una amplia cartera de clientes, incluyendo la empresa de bienes raíces del oficial de finanzas de la campaña del alcalde Jorge Santini, la publicista del municipio de San Juan, Tere Suárez, la encuestadora de la Administración Fortuño, Gaither International, y la exmanejadora del plan gubernamental Mi Salud, MCS.

El secretario de Hacienda, Jesús Méndez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: