Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Autos se venden un chín más; Yaris el favorito

Como 'cautelosamente optimistas' se describieron los miembros del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), sobre la venta de autos en la Isla luego de que en el 2011 se registrara un leve aumento tanto en los carros al detal como en las flotas. Los vehículos pequeños, y específicamente la línea Yaris de Toyota, son los que más están buscando los boricuas.

La asociación, compuesta por representantes de las marcas y distribuidoras Ford, Toyota, Mazda, Chrysler, KIA, Suzuki, Hyundai, Mitsubishi, Bella, Motorambar y General Motors, presentó los números del pasado año en el que se vendieron 93,687 unidades nuevas, 1,379 unidades más que en el 2010.

'Aquí (en Puerto Rico) tenemos el mejor sistema de transportación masiva y es que cada uno tiene su propio carro', bromeó el presidente de Toyota de Puerto Rico, Mario Dávila.

Sin embargo, a pesar de la gran demanda que existe en Puerto Rico, el mercado automovilístico comenzó a registrar pérdidas tras alcanzar su pico con alrededor de 140,000 unidades vendidas en el 2005, según informó José Ordeix, presidente de GUIA. La inestabilidad en la banca, el aumento del combustible, el envejecimiento de la población y el reciente descenso en producción de autos japoneses a causa del Tsunami fueron algunos de los factores mencionados para explicar la baja.

No obstante, Ordenix señaló que a partir del 2010, incentivos como el Federated Automated Cash Management Trust, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, el desarrollo de eventos de promoción fuera de los concesionarios y el movimiento de la industria turística 'estimularon la demanda'.

'Este es el mejor momento para comprar un auto, especialmente por que las tasas de interés se encuentran en niveles bien bajos', aseguró Ordeix.

Ricardo M. García, Vicepresidente, José Ordeix, Presidente, y Noriaki Yashiro, Secretario de GUIA. (Suministrada)

Conforme al informe de GUIA, los autos compactos lideraron las ventas en el 2011. En la categoría de compactos los subcompactos obtuvieron el 29.9% de las ventas, las SUV compactas el 21.3% y los sedanes compactos el 18.8%. Varios de los presentes contestaron a coro que el Toyota Yaris fue el carro más vendido el año pasado.

'Todos, unos con vehículos más económicos que otros, estamos desarrollando ese mercado', afirmó Carlos López-Lay de Bella Group.

En los últimos años la eficiencia en el consumo de combustible es uno de los aspectos que más toman en cuenta los consumidores, explicó Ordeix. Sin embargo en Puerto Rico como en Estados Unidos la oferta de carros eléctricos e híbridos es limitada pues según se discutió, el gobierno de los Estados Unidos quiere garantizar que se produzcan vehículos de combustible por los próximos 20 años, el desarrollo de las tecnologías es costoso y requiere que se implemente una infraestructura especial para recargar los vehículos.

'Hay que evaluar lo que es costo efectivo en cuanto a 'research and development'... En este momento el enfoque es desarrollar carros que son más eficientes en el número de millas por galón', comentó Dávila. Por su parte Ordeix añadió que 'todavía estas tecnologías son incipientes que resultan costosas' y que está en el gobierno implantar incentivos.

Para el 2012 la expectativa de GUIA es que la venta de vehículos incremente en un 1 y un 3 por ciento dentro del mercado puertorriqueño que cambia su auto de cada 5 a 7 años.

La línea Yaris de Toyota es la que más se vende en Puerto Rico.
Foto: