Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reciclar para un mejor futuro

Les incomoda el exceso de basura en Puerto Rico, la falta de compromiso para reducirla y el pobre manejo en los vertederos ya atestados de desperdicios sólidos. Son 40 universitarios, todos comprometidos con dejar una mejor isla a sus hijos y parientes, más limpia, con una mejor calidad de vida.

Estos jóvenes recibirán becas o créditos universitarios para aprender más en temas de reciclaje y compostaje, y visitar escuelas públicas rurales del país para desarrollar proyectos para el manejo inteligente de los desperdicios como parte de una iniciativa liderada por el Puerto Rico Recycling Partnership y la Universidad de Syracuse, entidades que administran dinero para las becas otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y por empresas puertorriqueñas.

La idea es que se siente el precedente para elevar el nivel de reciclaje en la Isla, que en pleno 2012 se mantiene en el bajo 11 por ciento. De acuerdo con el presidente de Vivo Recycling, José Luis Alsina, el pobre desempeño de los puertorriqueños en esta área tiene que ver con que los municipios que tienen vertederos no pagan nada por botar su basura. Los ciudadanos tampoco pagan.

'Si tú comparas el costo, por ejemplo, con San Francisco, donde reciclan el 77 por ciento, allá cuesta $85 botar una tonelada de basura, aquí cuesta $21. Entonces, es muy fácil, muy cómodo tener la basura junta y botarla', explicó Alsina. 'El subir el precio de botar la basura hace que la gente esté dispuesta a pagar y esté dispuesta a pagarle a compañías que reciclan porque les sale más barata', sostuvo.

Alsina indicó que en Puerto Rico resulta tan barato botar la basura porque 25 de los 29 vertederos en la Isla no cumplen con los parámetros de calidad establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), contaminando gravemente los acuíferos.

Optando por el reciclaje como medida para manejar la basura, se crean 10 empleos más por tonelada que botando los desperdicios en vertederos o quemándolos.

'La basura que llega aquí hoy conlleva toda una mano de obra para separarla. Hay que empacarla, transportarla y reutilizarla. En el vertedero, llega todo junto en un camión, lo derramó y le tiró tierra encima', sostuvo.

Sobre este asunto es que los jóvenes becados estarán orientando a otros.

El primer paso de su preparación fue una visita a la planta de reciclaje de IFCO, ubicada en Caguas, donde pudieron ver de cerca la operación de reciclaje. Luego, visitaron Vivo Recycling para aprender sobre el tema del compostaje. Allí separaron unas cuantas libras de lombrices para que los estudiantes puedan desarrollar los proyectos en las escuelas. Utilizarán los residuos de los comedores escolares para alimentar las lombrices.

La tarea resulta de gran satisfacción para estos jóvenes adultos interesados en la ecología y las ciencias ambientales. Una de las participantes, Jessica Seigle, colaboradora con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, implantar el proyecto en su pueblo es una forma de batallar contra la incineradora de desperdicios que se intenta establecer allí.

'Los que estamos en desacuerdo con el incinerador por todos los problemas de salud que trae estamos buscando alternativas. Por esa razón estoy aquí, para aprender cómo manejar los desperdicios, cómo aprender a hacer composta. El plan es hacerlo primero con las escuelas y luego, poco a poco, ir creándolo a nivel comunitario', apuntó la joven.

Además de estudiantes de la UPR en Arecibo, participan alumnos de los recintos de Utuado, Mayagüez y Río Piedras, la Universidad Politécnica y la Universidad Metropolitana.