Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Legislador pide explicaciones sobre alegado cierre American Eagle

El representante del Partido Nuevo Progresista Eric Correa Rivera solicitó el lunes al gerente general de American Airlines (AA), Thomas Horton, que se exprese sobre los rumores que apuntan a que su filial, American Eagle, cesará operaciones en Puerto Rico el próximo año.

'Ante los múltiples rumores de que American Eagle cesará operaciones en la Isla, es imperativo que se le hable claro a los cientos de empleados de esta aerolínea, al igual que a los miles de pasajeros puertorriqueños que se podrían ver afectados por las acciones propuestas. Por eso hoy le exigimos al señor Horton que aclare esta situación inmediatamente e indique cuales son los planes futuros con esta importante línea aérea', indicó Correa Rivera.

Las expresiones del también presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Energía de la Cámara de Representantes se producen luego que las compañías matrices de AA; AMR Corporation y AMR Eagle Holding Corporation, anunciaran varios planes de restructuración financiera.

Estas acciones por parte de la tercera línea área más grande en los Estados Unidos, podría sembrar preocupación entre los cientos de empleados destacados en el Aeropuerto Internacional Luis Munoz Marin, la principal base de transbordo de AA y AE en el Caribe, algo que no es aceptable para el legislador estadista.

'Es muy preocupante el silencio de la alta jerarquía de American Airlines. Si no existe fundamento a los rumores, es fácil desmentirlos. Si, por el contrario, se esta trabajando para cerrar operaciones en la Isla, es obligación del patrono informarlo inmediatamente', añadió Correa Rivera.

En octubre del 2011, American Airlines anunció su intención de acogerse a la ley de quiebras. La movida se produjo a un año luego que la línea aérea anunciara una dramática reducción de vuelos en Puerto Rico, situación que afectó a docenas de empleados.

Según lo esbozado por AA en la solicitud de quiebra, la línea aérea perdió 160 millones de dólares en el último trimestre del 2012. Esto suma a la constante perdida que la empresa ha reportado durante 14 de los últimos 16 trimestres.

A esto, se suma un memorando de la unión de empleados de AA en donde indica que la gerencia planifica cancelar sus operaciones en el aeropuerto Luis Muñoz Marin, cancelando así alrededor de 24 vuelos diarios hacia el Caribe y colocando en peligro sobre 300 empleos directos.