Desempleo histórico en UE, con España a la cabeza en 23.6%
Bruselas - El paro siguió en el mes de febrero batiendo récords tanto en la Unión Europea como en la zona del euro y en España hasta el punto de que hay que echar la vista atrás hasta finales de los años noventa para encontrar cifras parecidas.
El desempleo subió una décima en febrero con respecto a enero tanto en la zona euro como en la Unión Europea, y se situó en el 10.8% en los países de la moneda única, en el 10.2% en los Veintisiete y en más del doble, en el 23.6%, en España, el país con los peores datos del bloque comunitario, según ha informado hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, España registró 112,269 nuevos desempleados en febrero, un 2.44% más con respecto a enero, situando el total de personas sin trabajo en 4,712,098.
Sin embargo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de enero, el número de desempleados en España ha rebasado la barrera histórica de los cinco millones (al cifrarse en 5,273,600), lo que sitúa el índice de desempleo en el 22.85%.
De esta manera, el porcentaje publicado por Eurostat es incluso un punto superior al de la EPA.
El portavoz comunitario de Asuntos Económico y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha destacado a Efe que se trata de las mayores cifras de paro en la zona euro desde junio de 1997 y en la UE desde 1999, datos 'que preocupan a Bruselas'.
'Queda claro que no se trata de limitarse a la disyuntiva' de si convienen medidas de austeridad o crecimiento, pues son necesarias ambas 'al ser las dos caras de la misma moneda', indicó.
'Estos datos de paro son preocupantes y son fruto no solo de la crisis sino también de desequilibrios macroeconómicos', ha dicho Altafaj en la rueda de prensa diaria antes de señalar que la UE se enfrenta 'al doble reto de la consolidación fiscal y las reformas estructurales para conseguir empleo y crecimiento'.
En total, la UE llegó en febrero a la cifra de los 24.5 millones de personas en paro (17.1 de ellos en los países de la moneda única) y uno de cada cinco desempleados en la UE es español.
La peor parte se la siguen llevando los jóvenes.
En España hay ya más jóvenes menores de 25 buscando empleo que trabajando (50,5 %).
En términos absolutos, en el conjunto de la UE, el paro se ha incrementado en 167,000 personas en los Veintisiete y 162,000 en la zona euro en relación con el mes de enero.
Tanto en la zona euro como en la UE sigue la tendencia de un paro disparado a partir de finales de 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera internacional.
Desde julio de 2011, el paro ha subido a un ritmo prácticamente estable de 0.1 puntos mensuales en la zona euro como en la UE.
En España, el paro subió a un ritmo mayor en dicho período hasta situarse en el 23.3% en enero y en el 23.6% en febrero.
España encabeza con el 23.6 % los datos del paro en la UE en el segundo mes del año, seguida por Grecia (de la que el último dato registrado es el 21%) y de Portugal (15%).
En el otro lado del extremo, los países donde se dieron los porcentajes más bajos de desempleo fueron Austria (4.2%), Holanda (4.9%), Luxemburgo (5.2%) y Alemania (5.7%).
En el último año, el paro cayó en ocho Estados miembros, subió en 18 y se mantuvo estable en uno (Rumanía), lo que para Bruselas demuestra que la situación 'es muy poco equiparable' entre países pese a que la línea general sea de ascenso del desempleo.
Por género, la tasa del desempleo en la zona euro ha subido en los últimos doce meses del 9.7 al 10.7% para ellos y de un 10.3 a un 11% para ellas.