$63 millones menos por salida de Captain Morgan
Como algunos economistas vaticinaban la salida Captain Morgan de Puerto Rico hacia las Islas Vírgenes ha sido un duro golpe para el país en terminos de los ingresos por los arbitrios del ron para los productos que son exportados.
De acuerdo a información disponible en un nuevo sistema del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en los primeros tres meses del 2012 el país ha visto una reducción de más de $63,445,786 millones en los ingresos por el arbitrio del ron en las exportaciones hacia lugares como Antigua y Barbados, Aruba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y las Islas Vírgenes Americanas.
Las merman más dramáticas se ven en los 23,790,722 de Estados Unidos y los 344,840 de las Islas Vírgenes Americanas.
La situación es cónsona con un análisis que hizo en mayo del 2011 el economista Argeo Quiñones, donde alzó bandera roja ante el posible impacto adverso de la salida de Captain Morgan.
Este había afirmado que 'otra consideración en torno al presupuesto es lo referente a los arbitrios del ron elaborado en Puerto Rico y exportado a los Estados Unidos, los cuales representaron $352 millones de ingresos al Fondo General durante el año fiscal 2010'.
La fuga de Captain Morgan a St. Thomas representa una pérdida alrededor de los $100 millones en esta partida.
La ley 178 del 1 de diciembre de 2010, aprobada en respuesta a la competencia de Islas Vírgenes americanas en la elaboración del ron, posibilita la asignación de hasta 46% de los arbitrios que devuelve el gobierno federal como subsidios a las destiladoras en Puerto Rico.
Entre la fuga de Captain Morgan y la nueva ley se augura una reducción potencial de $215 millones en esta partida que nutre el Fondo General y el presupuesto del gobierno central'.
De hecho, desde hace algún tiempo han sido arduos los debates sobre si es desleal los subsidios que otorga Estados Unidos a sus territorios productores de ron.
Pese a esto el pasado agosto el comisionado residente Pedro Pierluisi anunció que se logró extender el reembolso por los arbitrios federales para la isla.