Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Recortan a la mitad jornada laboral en Yauco

El nuevo año parece no traer buenas noticias para los funcionarios municipales de la Ciudad del Cafe. A partir del 15 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2013, los 427 empleados del Ayuntamiento verán su cheque reducido a la mitad a consecuencia de un recorte de 50 por ciento en la jornada laboral, admitió el alcalde Abel Nazario Quiñones.

La medida, aseguró, tiene como objetivo reducir las multimillonarias deudas del Municipio y le aplicará igualmente a él, quien nuevamente reducirá su salario de $3,000 a $1,500 mensuales.

El recorte, además, se implementará para prevenir un posible déficit operacional al cierre del actual año fiscal 2012-2013. La deuda acumulada por el municipio sureño ronda los $5.8 millones.

'Nuestra prioridad en el 2013 va a ser atender el asunto de la deuda pública', dijo el ejecutivo municipal en entrevista con La Perla del Sur. 'Queremos minimizarlo, pero todo va a depender de cómo está la situación económica'.

'Estábamos contando con el desarrollo de la alianza público-privada para la construcción de una institución juvenil, pero como está en el limbo en este momento, tenemos que tomar previsiones a tiempo, porque si lo van a cancelar es un ingreso de $2.5 millones (en arbitrios) que no va a llegar', añadió.

En específico, se refirió a un megaproyecto carcelario de $100 millones propuesto durante este cuatrienio, en 68 cuerdas de terreno de los barrios Quebradas y Diego Hernández. El mismo consolidaría la población de transgresores del país, actualmente distribuida en cinco instituciones alrededor de la Isla.

El efecto fiscal

Según Nazario Quiñones, durante los pasados dos años su administración logró reducir la deuda acumulada por el Gobierno Municipal en $2.9 millones y con la nueva estrategia contempla rebajar otros $1.5 millones.

'Todos tenemos que ajustarnos y por eso yo también me estoy recortando el salario a la mitad', justificó el Primer Mandatario Municipal.

La medida incluso ordena se rebaje en 30 por ciento el salario de todos los jefes de dependencias, en diez por ciento las dietas a los legisladores municipales y otros recortes en el gasto por contratos de servicios profesionales.

Sobre cómo operará el Ayuntamiento a partir del próximo mes, Nazario Quiñones afirmó que continuará con su horario regular, pero de lunes a jueves.

'Mantenimiento de carreteras, desyerbo, ornato, policía y emergencias médicas continúa en el horario normal, pero lo que es administrativo sí (va a cerrar los viernes)', aclaró el Alcalde.

'Algunos van a trabajar tres días y otros van a trabajar cuatro días con menos horas, dependiendo del servicio que den', continuó el Alcalde.

Por último, adelantó que todos los empleados municipales serán elegibles para solicitar el beneficio de desempleo parcial al Departamento del Trabajo, para minimizar la pérdida de ingresos.

Para esto, la Administración Municipal facilitará el proceso de solicitud del beneficio en instalaciones municipales los días 9, 10 y 11 de enero.

Para más noticias del Sur, visite La Perla del Sur.