Al BGF lo desangra el mismo Gobierno, dice su presidente
El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, dejó claro esta tarde que ciertas corporaciones públicas han estado desangrando la institución, y que si no se hace nada, se estaría poniendo en juego su solvencia.
Según Ferrer, el principal dolor de cabeza lo es la Autoridad de Carreteras, pues ha ido cuadrando sus desfases operacionales con líneas de crédito a través del BGF.
A diciembre del 2012 la deuda de ACT era de $7,062 millones entre bonos y préstamos.
Otras corporaciones que se chupan al BGF son la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y la Autoridad de Puertos.
Ferrer reiterô durante las vistas públicas en la que se evalúa el presupuesto, que el BGF podrá 'estar insolvente si antes del 30 de junio del 2013 no se aprueban leyes con medidas que produzcan recaudos recurrentes para repagar los préstamos'.
En otros aspectos, dijo que hoy se cierra la transacción para emitir deuda a corto plazo que está atada con los recaudos del
Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), y que es manejada por la firma Barclays Capital Inc..
En su alocución, Ferrer fue muy específico que el ir a los mercados a refinanciar $775 millones en deuda, no es algo que se puede realizar inmediatamente, ya que requiere un estado financiero del Gobierno Central.