Retiro, deuda, y la UPR engordan déficit del gobierno
El presupuesto para el próximo año fiscal refleja un incremento de $753 millones en gastos al comparar con el actual, y la expectativa es que acarree un deficit de $775 millones.
Así expuso, Carlos Rivas, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), durante una vistas públicas que en conjunto la Cámara de Representantes y el Senado, evalúan el presupuesto presentado por el Ejecutivo.
La razón del alza en el presupuesto responde principalmente a las partidas adicionales de $245 millones en aportaciones al Sistema de Retiro; $297 en repagos de deudas de obligación general; $226 millones que incluyen el reponer fórmula base para la Universidad de Puerto Rico, demandas en el Departamento de Salud por los Centros 330, y el restituir unos fondos al Departamento de Educación que operaba con reservas no recurrentes.
De otro lado, dijo que este presupuesto se esta considerando los recortes federales que se avecinan, y que se ha evaluado como se pueden hacer ajustes a ciertos programas para asimilar el impacto,