AGP rechaza aumento al IVU
El gobernador Alejandro García Padilla, reiteró el miercoles que no aumentará la tasa del impuesto sobre ventas y uso (IVU) con lo que rechazó la propuesta a esos efectos que hizo el martes el vicepresidente de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, mientras aseguró algunos sectores cabildean para no verse afectados con los cambios al sistema tributario.
'La respuesta es que no. Absolutamente no. Ahora; tengo que reconocer algo, la Asociación de Bancos ha ido de frente. No estoy de acuerdo con esa idea. Ellos quieren que se aumente el IVU y que se aumente el CRIM y aumentar la contribución sobre ingresos. Mi respuesta es que no. Felicito a la Asociación de Bancos, pero dónde están las propuestas de los que se oponen?', dijo García Padilla en una entrevista radial (Radio Isla).
El primer ejecutivo aseguró hay sectores que ejercen presión para no verse afectados con los cambios al sistema tributario que propuso para cuadrar el presupuesto del país.
'Hay algunos que se han estado reuniendo y que no van de frente. Se han estado reuniendo para algún tipo de confabulación y que se les ponga contribuciones a otros sectores menos a ellos. Se han reunido con cabilderos. Yo sé de las reuniones. Los que dicen que si algo paso, ellos se los van a pasar a los consumidores, así con candidez', dijo el mandatario.
Citó expresiones hechas por el economista Juan Lara a un diario de que 'argumentar en medio de una crisis financiera que la imposición del IVU a los servicios corporativos afectaría la competitividad es sacar el tema de proporción y contexto'.
Ofreció como ejemplo que si una mega tienda no tiene que pagar IVU por los celulares que le compra a sus gerentes, mientras que el resto de los consumidores si deben pagarlo. Enumeró otros ejemplos en los que los consumidores pagan más que las grandes empresas y corporaciones. 'Eso no es justo. Entonces toda esa gente dice, ‘a mí no. Al otro', afirmó.
'Hay unas empresas que la propuesta de ellas es la de un refrán en ingles que dice ‘don't tax you, don't tax me. Tax de guy behind the tree'. A to' el mundo menos a mí. Están equivocao's. El IVU baja a 6.5 en diciembre y los que tienen más pagarán más y los que tienen menos pagarán menos. Ahora los que pagarán más se van a quejar y eso es lo que está pasando', reiteró.
Por otro lado, García Padilla dijo que la propuesta de la Cámara para eximir a los pequeños y medianos comerciantes de los cambios tributarios 'está estudiándose con buenos ojos. Está estudiándose. No lo puedo prometer en estos momentos, ustedes saben que no hago promesa que no pueda cumplir'.