El Vocero en quiebra, tendrá nuevos dueños y sigue publicando
Caribbean Internartional News, empresa publicadora del diario El Vocero, recurrió esta mañana a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras bajo un plan de reorganización en el cual un grupo empresarial puertorriqueño va a adquirir la marca para continuar su publicación de manera ininterrumpida.
La solicitud ante el tribunal indica que la empresa tiene activos por $6.4 millones, pero deudas por $90.5 millones. Según una fuente había adelantado a NotiCel, también se desprende que la acreedora principal es la sucesión del fundador del periódico, Gaspar Roca, con $35.6 millones en deuda no asegurada. Luego los departamentos de Hacienda y del Trabajo con $25.8 millones; y el presidente de su Junta, Elliot Stein, con $2.9 millones. La empresa deja pendientes también varios pleitos de naturaleza laboral y dos por difamación. También detalla deudas todavía indeterminadas con sus empleados, incluyendo afiliados a la Unión de Periodistas, Artistas Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA).
Según la declaración de estado de negocios, el diario tuvo ingresos de $17.5 millones entre 2011 y 2012; $17.7 entre 2012 y 2013; y $3.8 millones desde mayo de este año al presente.
Entre sus activos, la empresa valorizó la marca 'El Vocero' en $100,000.
En un escrito en la edición de hoy del diario, el presidente Peter W. Miller, explica 'que, no quepa duda, que hay Vocero: hoy, mañana y hacia el futuro' y sostuvo que el diario está en segunda posición de circulación de Puerto Rico con 115 mil periódicos en papel y 51,300 ejemplares digitalizados que llegan por correo electrónico a los suscriptores, por lo que en que en conjunto, la circulación es de un total de 166,300 periódicos.
'La tragedia del Vocero es que tenía una plantilla totalmente comprometida con la empresa y han tenido que sufrir las consecuencias de decisiones de la gerencia que a muchos de ellos les ha costado el trabajo', dijo una fuente de la empresa.
En reacción, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) exhortó a la gerencia del diario 'a cumplir puntualmente con todas las responsabilidades pendientes con los colegas, de forma que puedan sobrellevar este difícil momento en sus vidas y las de sus familiares'.
'Independientemente de las circunstancias que llevaron al periódico a tomar las decisiones gerenciales recientes, la Asppro confía que El Vocero pueda reenfocar y fortalecer sus finanzas de forma que le permita restituir su fuerza laboral en el menor tiempo posible y mantener el periódico circulando', añadió el gremio en su declaración.
Solicitud de Quiebra de Caribbean International News (El Vocero) - NotiCel_4061