Anuncian $10.1 millones para seguridad y $3.8 millones a los aeropuertos
El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), del Departamento de Homeland Security, asignó $10.1 millones adicionales a la isla bajo cuatro programas federales distintos diseñados para ayudar a los estados y territorios a prevenir y responder a desastres naturales, el tráfico de drogas entre fronteras, ataques terroristas, a aumentar la seguridad de los puertos; y a atender otras amenazas mayores.
'Los fondos que anunciamos hoy van dirigidos a prevenir y responder a emergencias, desastres naturales, el tráfico de drogas a lo largo de nuestras costas y a aumentar la seguridad en nuestros puertos. En la práctica, ayudarán a reforzar la capacidad de nuestras agencias de ley y orden, tanto locales como estatales, para mantener a nuestra gente segura', dijo Pierluisi.
Puerto Rico recibirá $4.9 millones bajo el programa Emergency Management Performance Grant (EMPG), cuyo propósito es ayudar a estados y territorios a prepararse para todo tipo de evento peligroso, ya sea de origen natural o causado por el hombre, y para proteger la vida y bienes en caso de que ocurra una amenaza de este tipo.
La Isla también recibirá $3.7 millones bajo el programa State Homeland Security Program (SHSP), que provee fondos a los estados y territorios para la capacitación de funcionarios y para la adquisición de equipo para prevenir y responder a actos de terrorismo u otros riesgos sustanciales a la seguridad pública.
Además, bajo el programa Operation Stonegarden (OPSG), la isla también recibirá más de $1 millón para mejorar la preparación y disponibilidad operacional de las autoridades de ley y orden a lo largo de la frontera marítima.
Específicamente, los fondos irán a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (Fura) de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Carolina, Camuy, Hatillo, Guánica, Isabela, Manatí y Ponce.
Además, Puerto Rico recibirá más de $515,000 bajo el programa Port Security Grant (PSPG), para mejorar la seguridad en los puertos marítimos de la isla. Los fondos fueron asignados a FURA, que podrá utilizarlos en cualquiera de los puertos marítimos, tales como San Juan, Ponce, Mayagüez y Fajardo, y al Municipio de San Juan.