Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Para salir de la crisis fiscal Puerto Rico debe superar el pasado

Un trío de panelistas concurrió en tres puntos medulares para superar la crisis económica de Puerto Rico: una Junta de Control Fiscal es un recurso lógico y útil para el País; la falta de liquidez en Puerto Rico ha sido responsabilidad del Gobierno local, y la liquidez generada por la inversión privada descendió vertiginosamente.

Durante el primer panel de discusión en el foro 'Perspectivas Económicas 2016: de la crisis a la recuperación', organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico y celebrado el miércoles en el Hotel Condado Plaza, participaron los economistas Mahinder Bhatia, Vicente Feliciano y Gustavo Vélez, además del catedrático de Finanzas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Colón De Armas; y el actual presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Juan Villeta Trigo.

'El Gobierno lleva una década administrando crisis. Los últimos tres gobernadores lo que han hecho es administrar una crisis. No es casualidad que han pasado cuatro gobiernos de un solo término; esto demuestra que no tienen capacidad para gobernar', tronó Vélez, quien laboró como como asesor económico del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

'Hay salida? Pues sí, pero tenemos que dejar el pasado atrás, dejar de adjudicar culpas. El País ha salido de la crisis anteriormente como en la década de 1930 y la de 1970. Ellos pudieron salir de la crisis porque pudieron pactar por encima de diferencias ideológicas. En otros países con el mismo problema de Puerto Rico han podido superarlo porque han podido trascender del tiroteo político partidista', añadió durante su exposición de apertura.

Vélez fue más allá y cuestionó la buena fe de los partidos políticos de realmente tomar medidas de austeridad para reducir el gobierno y aseguró que una Junta de Control Fiscal es un 'componente de una gran alianza que incluiría a la clase política del País'.

No obstante, la concurrencia entre las ideas no tuvo tanto éxito al momento de identificar estrategias concretas para sobrepasar la crisis.

Para Colón De Armas, la premisa del 'qué pasó?' es irrelevante ante la crisis existente. Según el economista, la pregunta en la que el país debe enfocarse es 'cómo lo vamos a arreglar?', además de descartar la necesidad de una 'quiebra criolla' para Puerto Rico.

'La quiebra no se justifica porque se puede pagar. La evidencia a favor de la quiebra principalmente viene de unos cómputos que aparecieron oficialmente en el famoso Grupo de Trabajo y ese grupo estimó que el servicio de la deuda representa, en el año más reciente pero para un periodo de cinco años, el 42%. Para esto utilizaron un servicio de la deuda de 430 millones de dólares, comparado con unos ingresos de $9,980 millones y eso les dio el 42%', explicó el economista.

'Lo que sucede es que el presupuesto consolidado del Gobierno según aprobado es $28,800 millones, eso significa que para llegar a ese 42% utilizaron solamente el 34% de los recursos del Gobierno y compararon eso contra el 92% del servicio de la deuda, que realmente es $4,491 millones. La realidad es que esa justificación es un uso selectivo de los datos pues el número oficial es que el servicio de la deuda representa solamente el 16% del presupuesto consolidado del Gobierno. El que me diga a mí que en $28,808 millones no pueden contar alrededor de $4,500 millones para cumplir con la deuda, para mí no sabe administrar', aseguró.

Para el también catedrático de la facultad de Administración de Empresas de la UPR, el problema de liquidez del Gobierno es auto infligido ya que desde la década de 1970 los ingresos del Estado y la estructura de gastos no ha ido a la par, y aseguró que el deterioro de la economía no ocurrió de 2006 al presente sino que data desde la década de 1970.

'Previo a 1980, el crecimiento de Puerto Rico era más acelerado que cualquiera de los estados continentales, pero luego de esta fecha se vio un descenso. Históricamente la deuda se utilizó para lo que se supone, crear actividades para mejorar la economía. Por qué vamos a estar peleando entonces por estados financieros si no tomamos el trabajo de auditar estados que hay hasta 2013?', cuestionó.

Sin embargo, Feliciano aseguró que reestructurar la deuda a través de un Capítulo 9 de la Ley de Quiebras es una condición necesaria para cualquier recuperación económica.

'Si bien el asunto fiscal es importante, hay que hacer una reforma del Gobierno para garantizar el crecimiento económico del País. Si existe un consenso en reestructurar la deuda a través del Capítulo 9 es porque es viable', indicó el economista.

'Hay un enorme porcentaje de personas trabajando para el Gobierno, no es que el Gobierno tenga demasiada gente. El problema es que el número de empleados del sector privado es muy bajo. Hay todavía espacio en donde hacer recortes y áreas donde aumentar el gasto, por ejemplo, los policías y los maestros serán indigentes en el futuro porque no son parte del Seguro Social', añadió.

Feliciano sugirió que se necesita una reforma básica de energía, laboral y de transportación de productos hacia y desde Puerto Rico.

Gustavo Vélez (Archivo/NotiCel)
Foto: