Estiman $400 millones en daños en la AEE tras paso de Irma
Catorce municipios son zona de desastre, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), mientras el estimado de daños causado por el paso del huracán Irma en Puerto Rico se estima en mil millones de dólares. De estos, entre $300 a $400 millones representan daños a la infraestructura de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).
Así lo detalló el gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante un cónclave el jueves en la Casa Blanca, junto al secretario de la Gobernación, William Villafañe; la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C., Carlos Mercader; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortes.
La vejez del equipo y las condiciones de la infraestructura del sistema electrico han sido parte de la controversia pública sobre la reestructuración de la deuda de la AEE, considerado en los tribunales por el momento, y sobre los planes para privatizar los servicios de esta corporación pública.
Desde hace meses, se buscan maneras de colaborar con el sector privado para comenzar a modernizar y mejorar el sistema, reconoció Rosselló Nevares. Con ayuda federal, el paso de Irma ofrece una oportunidad para completar algunas de esas mejoras, agregó.
'Hay flexiblidad de mitigación. Hay unas limitaciones que nosotros y FEMA queremos arreglar en terminos de darle más flexibilidad al estado. Pero todavía sí va dirigido a no solo reconstruir lo que está, sino hacerlo mejor para que (el sistema) no se vuelva a colapsar,' afirmó Rosselló.
Este estimado del impacto de Irma no incluye daños a carreteras, las cuales están fuera de la jurisdicción de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA). La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, informó el jueves que el Departamento de Transportación Federal le asignó a $2.5 millones a Puerto Rico para comenzar a atender los daños que dejó Irma en las carreteras del país.
(Archivo / EFE)