Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Nuevo portavoz de LUMA comenzó carrera pública en Fortaleza con Fortuño

La trayectoria en el sector público de Kevin Acevedo incluye Fortaleza, tribunales, el Departamento de Desarrollo Económico y también donativos políticos al Partido Nuevo Progresista.

Kevin Acevedo, portavoz de LUMA, en Fortaleza junto al gobernador interino, Domingo Emanuelli, y la secretaria de la Gobernación, Noelia García.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Kevin Michael Acevedo Carlson, vicepresidente de Asuntos Comerciales Estratégicos de LUMA Energy LLC, quien funge como portavoz del operador privado durante la emergencia del apagón general del miércoles pasado, comenzó su carrera pública en el equipo legal de La Fortaleza bajo el exgobernador Luis Fortuño Burset, precisamente en el tema de alianzas público privadas bajo la cual, años después, se concretó el contrato de operación de la red eléctrica con LUMA.

Durante las intervenciones en representación de LUMA, el abogado con especialidad en corporaciones realizó expresiones con las que planteó que se consideraran los aspectos positivos que había traído el apagón.

"A mí me alegra, inclusive, que esta noticia que sucedió hoy, mire lo positivo, llegó a nivel nacional", planteó en referencia a que el apagón había sido reseñado por medios como el Washington Post, lo que provocaría que las necesidades de la red eléctrica de la isla se mantengan en el radar de agencias federales que "ponen la cosa lenta" a la hora de dar permisos para los proyectos de reconstrucción de la red.

En defensa de la respuesta que las agencias habían dado a la emergencia, recordó que el año pasado la red eléctrica en Texas, donde vivía en ese momento, colapsó y tardó cuatro días en medio de temperaturas invernales para reestablecerse. Al asegurar que el sistema eléctrico de la isla "está mejorando" y que la gente lo reconoce, comentó que "no quisiera que una noche de nieve desluzca una primavera hermosa".

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, y quien también sirvió en esa corporación pública bajo la Administración Fortuño, apoyó los argumentos de Acevedo Carlson.

Los récords de donativos políticos locales y federales reflejan que apoyó en 2013 y 2014 al comité del entonces comisionado residente, hoy gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, así como al Partido Nuevo Progresista, a los republicanos Matt Doheny y Mitt Romney, y al comité de acción política Right to Rise USA, que fue el vehículo a través del que el exgobernador de Florida republicano, Jeb Bush, sustentó su carrera presidencial abortada.

LUMA es un consorcio entre las empresas privadas ATCO y Quanta Services y es a través de esta última que Acevedo Carlson rinde funciones en el operador privado desde enero de este año. Previo a Quanta, se desempeñó como abogado, principalmente en el área federal criminal, en el bufete The Gonzalez Law Group PLLC, ubicado en Houston, por poco más de seis años.

Antes de moverse a Texas, su trayectoria laboral fue en Puerto Rico, con periodos en los bufetes corporativos McConnell Valdés y Pietrantoni, Méndez & Álvarez, así como en su propio bufete, Alfaro Alfaro & Acevedo-Carlson.

En la judicatura, fue oficial jurídico del juez federal Daniel R. Domínguez y del fallecido juez asociado del Tribunal Supremo, Baltasar Corrada del Río.

En la Rama Ejecutiva, fue segundo al mando de la Oficina del Asesor Legal en La Fortaleza con el exgobernador Fortuño Burset donde trabajó asuntos legislativos, incluyendo la ley de permisos de 2009 y la ley que estableció las Alianzas Público Privadas en 2009 también. Bajo el esquema de esa ley es que se otorgó, en 2020, el contrato de operación de la red eléctrica a LUMA y bajo el que se evalúan también los licitadores para la generación de energía privada. Luego pasó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio hasta el 2011 para trabajar la ley de energía renovable (leyes 82 y 83 de 2010), la reforma contributiva e incentivos contributivos a empresas de manufactura.

Acevedo Carlson también representó a LUMA el miércoles en la vista ocular que celebró la Cámara de Representantes para inspeccionar las construcciones ilegales y aparentes crímenes ambientales perpetrados en el sector Los Indios del barrio Las Mareas en Salinas. Se concentró en resaltar los indicios de que las conexiones eléctricas en el lugar habían ocurrido antes de que LUMA asumiera la operación el año pasado.

En su perfil de la red social Linkedin se presenta como un abogado con "fuertes destrezas de negociación", que es "audaz y enfocado" y que tiene "calle".

Vea:

Pese al apagón, LUMA asegura que está preparado para la temporada de huracanes

LUMA no precisa si pasarán los costos del apagón a los clientes

Vicepresidente de LUMA asegura clientes están ''complacidos'' con su servicio

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.