Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA no precisa si pasarán los costos del apagón a los clientes

¿Habrá alza en la tarifa de la luz por el apagón?

Kevin Acevedo, vicepresidente de LUMA Energy,
Foto: Juan R. Costa

En medio del apagón que mantiene gran parte de Puerto Rico sin servicio eléctrico, LUMA Energy no pudo precisar que los gastos que conlleva restablecer el servicio eléctrico en la isla no pasen a la factura de la luz de los clientes.

Kevin Acevedo, vicepresidente de LUMA Energy, fue cuestionado al respecto en medio de una conferencia de prensa en conjunto con el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón. Sin embargo, lejos de afirmar que no habrá aumento en la tarifa de la luz por el apagón, Acevedo optó por evadir una respuesta concreta y habló sobre que Puerto Rico depende de combustibles fósiles.

"Mientras sigamos dependiendo de los combustibles fósiles, Puerto Rico va a seguir sufriendo alzas", dijo sin responder directamente.

Cuando se le volvió a cuestionar, Colón interrumpió para explicar que los costo de la luz siempre "van a estar asociados a los combustibles que se utilicen".

Vea también: LUMA no puede precisar cuándo llegará la luz

Según explicó, el alza o no de la tarifa, dependerá de si se utiliza combustible más caro para poder llevar el servicio hasta los clientes.

"La meta nuestra es restablecer Costa Sur para inyectar producción de energía con gas natural. En el despacho de energía que hagamos, utilizaremos la combinación más económica que podamos", sostuvo Colón.

En septiembre de 2021, un apagón -entonces provocado por falta de generación- provocó un alza en la tarifa de la luz. Entonces, justificaron el alza indicando que utilizaron bunker C, un combustible más caro.

Ahora, LUMA y la AEE no tienen claro si se aumentará la factura o si optarán por reclamar daños a algún seguro, tomando en cuenta que el problema en el breaker provocó un incendio en Costa Sur.

Al momento, LUMA tampoco tiene claro cuándo restablecerán el servicio eléctrico en toda la isla. Aunque los estimados iniciales apuntaban a que llevaría entre 12 y 24 horas; el presidente, Wayne Stensby, dijo más temprano que no puede precisar tiempo.