La iniciativa asistió de manera directa a 115 productores y productoras de las ocho regiones del Departamento de Agricultura.
Puerto Rico Coffee Roasters y el Departamento de Agricultura (DAPR), celebró la culminación de la distribución de 150,000 árboles de café a caficultores y caficultoras de toda la isla, en apenas 24 días. Esta exitosa entrega representa un impulso significativo a la industria cafetalera puertorriqueña, no solo por el volumen, sino por la alta calidad de los arbolitos, provenientes de lotes semilleros certificados localmente.
La iniciativa asistió de manera directa a 115 productores y productoras de las ocho regiones agrícolas del DAPR, fortaleciendo la base productiva del café en la isla y sentando las bases para una nueva generación de cultivos más resistentes, rentables y sostenibles.
“El Departamento de Agricultura reafirma su compromiso con una caficultura sólida y sustentable, que no solo preserve nuestras tradiciones, sino que integre nueva tecnología, conciencia ecológica y desarrollo económico para el beneficio de los agricultores y de todo Puerto Rico”, expresó Josué E. Rivera, secretario de agricultura.
Además del impacto agrícola, la entrega de estos árboles marca un avance en prácticas eco-amigables en la caficultura boricua. Los arbolitos fueron entregados utilizando envases reusables, con los arboles cubiertos de papel biodegradable, reemplazando la tradicional bolsa de plástico, reduciendo así el impacto ambiental en las fincas y promoviendo una agricultura más consciente.
“Este esfuerzo representa un paso firme hacia una caficultura más moderna, tecnológica y respetuosa del ambiente. Agradecemos el respaldo del Secretario de Agricultura, quien fue un gran aliado en este esfuerzo que impulsa y fomenta el futuro del café puertorriqueño”, expresó el agrónomo José D. Morales Aymat, gerente senior de asuntos agrícolas de PRCR.
Esta iniciativa, que ha rendido frutos desde su implementación en Puerto Rico en el año 2017, se alinea con estudios recientes como el del Instituto Capixaba de Pesquisa, Asistencia Técnica y Extensión Rural (Incaper) en Espírito Santo, Brasil, que validó el uso del “pot de papel” o “Elle pot”: un envase biodegradable que mejora el desarrollo de la raíz y el crecimiento de las plántulas de café, evita deformaciones radiculares y facilita la siembra directa en la finca. Esta tecnología ha demostrado ser una opción eficiente, sostenible y práctica, y su aplicación en Puerto Rico posiciona a la isla en la vanguardia de la innovación cafetalera.
Puerto Rico Coffee Roasters, único vivero certificado por el USDA APHIS desde 2012, proveyó los arbolitos distribuidos, cultivados con tecnologías como el sistema Ellepot con su papel biodegradable y mezcla de sustrato, que aseguran plantas adaptadas a las condiciones locales y con trazabilidad comprobada.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}