Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Empresarios piden a la Gobernadora evitar un cierre total

Solicitan que enfoque sus esfuerzos en los focos de contagio de COVID-19.

Un grupo de empresarios cobijados bajo el Movimiento Puerto Rico nos toca a todos le envió el viernes una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la cual le pidieron que enfoque sus esfuerzos en los focos de contagio de COVID-19 en vez de procurar cerrar nuevamente la actividad económica.

“Gobernadora, hay que tomar acción inmediata dirigida específicamente a los focos de infección identificados, de lo contrario creará un patrón de apertura y cierre ineficiente que no rendirá frutos y a su vez continuará afectando la salud física y emocional de nuestro país al igual que nuestra economía. Reiteramos la disponibilidad de todo nuestro grupo multisectorial para apoyar al gobierno en cualquier gestión de orientación comunitaria, recursos publicitarios y cualquier otro particular en el que podamos unir esfuerzos para lograr erradicar el COVID-19 de nuestra isla”, dice la carta enviada a la gobernadora.

Según los empresarios, la entrada de viajeros por el aeropuerto, las fiestas en lugares públicos y privados son los focos de contagio.

Mira también: Laboy busca "balance" en nueva Orden Ejecutiva porque "no existe suficiente dinero para arreglar la economía"

“Al día de hoy, no existe una herramienta la cual provea a la ciudadanía información en tiempo realde los contagios en la isla. La información del Departamento de Salud continúa llegando con retraso.Igualmente, debemos contar con datos históricos y completos para entender el verdadero panorama de contagios, fallecimientos, recuperaciones, casos activos y hospitalizaciones. Esta es nuestra herramienta principal para ser proactivos y tomar medidas a tiempo con datos actualizados y completos”, mencionan los firmantes de la carta.

El viernes, Vazquez Garced a preguntas de la prensa sostuvo que “Yo no voy a estar ponderando situaciones de grandes intereses. Yo voy a ponderar la vida y salud de los puertorriqueños como lo hice en marzo. Vendrán unas restricciones. ¿De cuánto serán esas restricciones? Las adelantaremos cuando vayamos a emitir esa orden”.

Además, públicamente, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo a mediados de la semana, que busca un "balance" entre las medidas salubristas y la economía, porque el país no aguantaría otro cierre total.

Los datos ofrecidos por Laboy indican que 80,000 empleos se han perdido desde marzo, cuando la Primera Ejecutiva comunicó la cuarentena por COVID-19.