Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Laboy busca "balance" en nueva Orden Ejecutiva porque "no existe suficiente dinero para arreglar la economía"

El funcionario dijo que en medio de la pandemia, se han perdido ya más de 80,000 empleos.

El secretario del DDEC, Manuel Laboy
Foto: Archivo | NotiCel

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy dijo hoy, jueves, que la economía de Puerto Rico no resiste otro cierre completo pese al alza en casos de coronavirus COVID-19 que preocupa tanto a expertos como ciudadanos.

A su salida del Palacio de Santa Catalina, y junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, el funcionario realizó expresiones a los medios en las que dijo que era necesario encontrar un "balance" entre la situación de salud y la económica.

"Una de las cosas que yo sí, resalté en el día de hoy fue que la circunstancias de Puerto Rico en marzo y abril son muy distintas a las circunstancias de ahora en agosto. En aquel momento, yo creo que todos reconocemos que lo que se hizo era lo correcto, y la economía, aunque obviamente recibió un impacto fuerte, pudo tal vez aguantarlo distinto a como sería unas circunstancias como las de hoy. Es algo que estamos tratando de poner en contexto", detalló Laboy.

Lee también: Un quinto médico fallece por COVID-19

"Yo he sido bastante vocal, de que ni los fondos federales que existen, ni los estatales, no existe suficiente dinero para arreglar una economía. Están diseñados para ayudar, mitigar. Pero bajo ninguna circunstancia, el dinero que existe, puede evitar un colapso, por eso es que tenemos que buscar un balance", agregó.

Según continuó diciendo, de marzo a julio se han perdido 80 mil empleos, por lo que otro cierre total como el de marzo, sería devastador.

Pese a esas declaraciones, el funcionario aceptó que es necesario bajar los contagios, no solo por la situación de salud que afecta miles de puertorriqueños, sino también porque mediante ellos, la economía podría resurgir.

"Tenemos que buscar la manera de bajar este contagio, porque de lo contrario se va a afectar más la economía", sentenció.

González Feliciano, en cambio, dijo que la determinación de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien supone emitir antes del 15 de agosto una nueva Orden Ejecutiva, se hará poniendo "la salud sobre la economía".

Al momento, en Puerto Rico hay 10,279 casos de COVID-19 confirmados y 14,167 probables.

Mira también: "Task Force" Médico recomendará más restricciones a restaurantes y tiendas

Expertos del Task Force Médico que asesora a la Primera Ejecutiva sobre la pandemia adelantaron a NotiCel que proponen más restricciones.

"Hemos llegado a la conclusión que las medidas restrictivas que hay actuales no han sido suficientes para nosotros detener el curso de contagio", lamentó el doctor William Méndez, director del Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas y miembro del grupo asesor médico.

Como parte de las recomendaciones que harán a la Gobernadora figuran limitar la actividad social en hoteles, así como imponer nuevas reglas de distanciamiento social para evitar la aglomeración de personas en los centros comerciales.

Según expuso tanto González Feliciano como Laboy, las recomendaciones sobre el manejo del COVID-19 en la isla no han finalizado. Mañana, ambos se volverán a reunir con Vázquez Garced para finalizar la ronda de recomendaciones.

"Quien hace la determinación final es la Gobernadora", finalizó diciendo Laboy, quien también recordó que en la reunión de mañana buscará un "balance" en las medidas que permite solucionar la situación de contagios, pero sin afectar gravemente la economía.