Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gas licuado e hidroeléctrica entre APP's energéticas para P.R.

Seis proyectos fueron anunciados hoy

Tras restaurar la comunicación con los inversionistas y completar un análisis preliminar, seis proyectos de Alianzas Público Privadas (APP) fueron anunciados hoy, lunes, de los cuales tres son propuestas no solicitadas mientras otro tres se emitieron como borrador a la espera de obtener cualificaciones de compañías interesadas y auscultar el interes de la industria.

Los proyectos anunciados pretenden crear siete mil empleos directos e indirectos, conseguir una inversión potencial de entre $300 a $400 millones por concepto de construcción; y obtener ahorros de sobre $50 millones anuales así como un aumento en ingresos gubernamentales por impuestos.

En materia energetica las APP's son:

Energía Alternativa (hidroelectrica)

Estabilidad Energetica (Peaking Units)

Diversificación Energetica (gas licuado) - ubicará en el norte de Puerto Rico.

Transportación marítima:

Busca crear una APP para el sistema de lanchas de Cataño, Vieques y Culebra, y una posible ruta nueva desde la base Roosevelt Roads.

La ruta desde Ceiba sería 31% más corta que la de Fajardo.

Contempla boleterías modernas y tecnológicas, confiabilidad en el servicio, menos subsidios gubernamentales y mayor apoyo a la industria turística.

Proyecto Vida Estudiantil en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico:

Financia instalaciones de vivienda de 500 unidades con mejores instalaciones y conexión peatonal.

Renovaría el centro de estudiantes

Creará edificios de uso mixto con actividad comercial.

Proyecto Modernización de Estacionamientos

Optimización de estacionamientos del Gobierno:

Con una herramienta de participación de los ingresos (profit-sharing) para que entidades especializadas los administren.

Estos proyectos fueron anunciados hoy desde el Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno en el Centro de Convenciones por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar J. Marrero.

Desde la izq; Omar Marrero y Ricardo Rosselló (Suministrada)

Foto: