Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pugna legal por aseguradora que se 'cruza de brazos'

Todavía pendientes reclamos cuantiosos por María.

Integrand Assurance Company enfrenta una pugna legal por parte de un cliente comercial que alega que la aseguradora se ha 'cruzado de brazos' ante sus cuantiosas reclamaciones como resultado de los daños causados por el huracán María.

Además, se le imputa a la empresa dilatar sus procesos con los cliente usando de base que el ajustador público del cliente tiene pendiente una querella ante la Oficina del Comisionado de Seguros que la misma aseguradora promovió.

Las alegaciones están contenidas en un pleito presentado en julio pasado por Empresas Rivera Siaca (ERS) bajo una póliza que cubre daños físicos en 15 de sus propiedades alrededor de la Isla y tambien interrupción de negocios. Las propiedades incluyen edificios que son sede de dependencias públicas como el Departamento de Educación y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

En su demanda, la empresa de bienes raíces plantea que sus propiedades sufrieron daños por $58.4 millones en daños en las estructuras, $2.6 millones en contenido y $8.5 millones por interrupción de negocios. De esto, ERS dice que Integrand sólo ha inspeccionado parcialmente tres propiedades y que ha pagado un adelanto de $750,000 sobre una cantidad final que están proponiendo que sea de $3.4 millones.

ERS busca que el tribunal atienda su petición de interdicto para obtener un embargo en contra de Integrand que le permita asegurar cualquier sentencia que obtengan en el proceso de reclamación.

Por su parte, la aseguradora pide al tribunal que la reclamación se maneje en el proceso ordinario de una reclamación regular y no dentro del tracto rápido de un interdicto.

Según las radicaciones en el tribunal, Integrand promovió una querella ante el Comisionado de Seguros contra el ajustador de ERS, Scott M. Favre Public Adjuster y utiliza la existencia de esa reclamación pendiente como motivo para no realizar sus obligaciones bajo el contrato de seguros con ERS. Favre llevó la reclamación de ERS de $4.6 millones a $52 millones. Este ajustador ha protagonizado una controversia pública por acaparar la representación de varios municipios y agencias públicas de la mano de cabilderos.

'Cuando se incumple con el contrato de seguro y se convierte el asegurador en todopoderoso y este hace lo que le viene en gana se derrota la seguridad jurídica y el desarrollo. A Integrand que termine de evaluar lo que ni ha mirado y que pague; que el contrato de seguro no es una franquicia para sólo cobrar la prima, cruzarse de brazos y no pagar el importe de la compensación cuando ocurre un evento destructor como María', dijo el director de ERS, Luis A. Rivera Ortiz, al dar a conocer la solicitud en el tribunal contra la aseguradora.

Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: