Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumentan los gastos mensuales del consumidor puertorriqueño

El estudio comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) revela que subió de $2,733 en el 2024 a $3,013 en el 2025.

23 de noviembre de 2018 - Ventas del Madrugador Black Friday.
Foto: Juan R. Costa

Un análisis comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reveló que el gasto promedio mensual del consumidor subió de $2,733 en 2024 a $3,013 en 2025, aunque solo el 39% de los encuestados reportó un aumento en sus ingresos.

MIDA presentó la Radiografía del Consumidor 2025 ante más de 2,000 ejecutivos y empresarios de la industria de alimentos que participaron en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Durante el evento se destacó que el 57% de los consumidores entrevistados indicó que su ingreso proviene de salarios, mientras que un 42% utiliza la tarjeta de la familia y un 36% vive del seguro social.

“Una sola persona trabajando en Puerto Rico difícilmente puede mantener una familia”, expresó Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor.

El 48% de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional manifestó que se vería gravemente afectado si se reducen los fondos del programa. Además, el 82% cree que los aranceles afectarán negativamente la economía y un 61% anticipa un impacto severo en su economía familiar.

El 77% de los encuestados planifica sus compras.

Según Jenniffer Garland, del Comité de Radiografía del Consumidor, el consumidor actual realiza una compra grande al mes y tres adicionales más pequeñas, verifica lo que tiene en casa, hace una lista y planifica sus comidas.

“Tenemos un consumidor práctico, que se basa en lo cotidiano”, destacó Garland.

El 78% indicó que compra carnes regularmente, mientras que los productos eliminados con más frecuencia de la compra grande incluyen dulces, refrescos, mantecados y jugos. El consumo de “snacks” bajó de un 72% en 2024 a 65% en 2025.

El estudio reflejó que el 98% cocina en casa. Las ideas para las comidas provienen mayormente de recetas tradicionales, amigos, familiares, y en menor grado de redes sociales o plataformas digitales.

Víctor Curet, de Farmacias Caridad, señaló que el 88% de los encuestados desea mayor variedad de productos y el 86% busca más ofertas, mientras que factores como organización de espacios y rapidez en el pago también influyen significativamente.

Entre las bebidas sin alcohol, el agua embotellada ocupa el primer lugar de compra con un 86%, seguida por leche fresca y café. El 50% de la generación Z indicó que consume menos jugo por razones de salud.

En la región este, un 23% reportó hacer compras de alimentos en línea. Entre los productos más comprados por esta vía figuran el agua, arroz, carne, café y huevos. En cuanto a comida preparada mediante entrega, el 31% indicó que utiliza servicios como Uber Eats y Doordash, con un gasto promedio de $87 mensuales.

El estudio también reflejó que un 58% de los encuestados compra productos para mascotas, siendo la generación Z la que más consume, con un 70%. El 23% compra marcas privadas.