Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alza en salario mínimo podría beneficiar hasta un 22% de los trabajadores

Por otro lado, el costo podría fluctuar entre $83 y $225 millones

El estimado lo produjo la Junta de Planificación.
Foto: Archivo/ EFE

La aplicación por ley de un salario mínimo de $8.50 la hora, como lo propone el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, beneficiaría a 101,345 trabajadores, que representan el 12.5% de los empleados de Puerto Rico y costaría un total de $82.9 millones anuales a las empresas y al gobierno.

El estimado lo produjo la Junta de Planificación, que proyectó además que si el incremento es a $9.00 la hora, como lo propone el Senado, resultarán beneficiados el 21.9% de los empleados del país, lo que equivale a cerca 177,000 trabajadores.

El costo de esa propuesta se estimó, por otra parte, en cerca de $225 millones anuales en pagos de nómina adicional.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto para aumentar el salario mínimo

Asume el análisis de la Junta, para efectos de este trabajo, que el total de empleados asalariados en Puerto Rico está cerca de los 811,320.

Esta proyección de beneficios y costos fue publicada en el más reciente número de la revista Resumen Económico de Puerto Rico que produce periódicamente esta agencia gubernamental.

Se explica que los datos utilizados surgen del análisis de la información estimada por la Oficina de Estadísticas de Empleos por Ocupaciones del Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (OES-BLS, por sus siglas en ingles) para el año 2016 y se indica que “desde entonces la OES-BLS ha publicado actualizaciones anuales, hasta la más reciente con fecha de mayo 2020 (publicada en mayo de 2021); siendo esta la base del presente trabajo”.

El Programa de Planificación Económica de la Junta de Planificación desarrolló a su vez la metodología de Ponderación Industrial de Costos de Aumento de Nómina (PICAN), que “permite vaciar los datos directos de los informes de OES-BLS, para tener un panorama bastante definido de la cantidad empleos y costos de nómina adicional afectados por distintos posibles aumentos al salario mínimo”.

Indican, además, que esta metodología “es un intento de llenar un vacío en los datos económicos de Puerto Rico sobre la cantidad de empleos que se encuentran al y por debajo del salario mínimo”. Aclaran, por otro lado, que este análisis es “estático”, en el sentido que no considera efectos indirectos, estimados hacia distintas dinámicas económicas, tales como el efecto sobre la migración, la formación de familias, natalidad, movilidad social, entre otros.

Tampoco toma en cuenta cómo afecta un cambio en la distribución del ingreso en la economía a los recaudos del gobierno, destacando como ejemplo los posibles ingresos por el Impuesto de Venta y Uso (IVU).

Este trabajo hace la misma evaluación para distintos escenarios, que van desde un alza del salario mínimo a $8.00 por hora, hasta un incremento de $15.00 la hora. Asume una semana de 39.5 horas, que se replica por unas 52 semanas al año. El salario mínimo vigente es de $7.25 por hora.

Su evaluación concluye que con un alza a $8.00 se beneficiaría a 37,205 trabajadores, que representan el 4.6% de los asalariados del país. En cambio, un alza del mínimo salarial a $15.00 la hora, beneficiaría a 463,000 trabajadores, cifra que equivale al 57% de todos los empleados, utilizando como base los números que asume el estudio.

En términos del costo de nómina de esas alzas, estiman que el incremento a $8.00 implicaría pagos adicionales por $10.2 millones anuales, mientras que el alza a los $15.00 por hora, que se debate con fuerza en Estados Unidos y que aplicaría a Puerto Rico si se aprueba, asciende a $4,800 millones anuales.

El futuro del salario mínimo local quedó en suspenso al cierre de la pasada sesión legislativa cuando no se logró a tiempo un acuerdo entre las versiones de la Cámara de Representantes y el Senado.